Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina 214.000 € a la red provincial de turismo ornitológico e impulsa un nuevo proyecto en Cañete la Real

Noticias


La Diputación destina 214.000 € a la red provincial de turismo ornitológico e impulsa un nuevo proyecto en Cañete la Real

La delegación de Turismo propone al municipio la creación de un muladar en el reposadero y colonia de cría de buitres leonados de la sierra del Padrastro Esta oferta ya es muy abundante en la Serranía de Ronda y el Nororma y se nutre de turistas de nivel adquisitivo medio-alto muy respetuosos con el medio

El turismo ornitológico, una oferta complementaria que según el último informe técnico de la Diputación tiene potencialidad para ayudar a combatir la estacionalidad en la Costa del Sol, ha recibido de una inversión de 214.000 euros para la creación de una red provincial competitiva que explote de manera coordinada los reclamos de todas las comarcas.

Así, a las instalaciones ya financiadas en la Serranía de Ronda y el Nororma se une la propuesta realizada por la delegación de Turismo y Promoción del Territorio al municipio de Cañete la Real, que por su situación geográfica se encuentra en las principales rutas migratorias localizadas en el Estrecho de Gibraltar.

En concreto, los técnicos de la Diputación han asesorado al ayuntamiento para que gestione los permisos correspondientes ante la administración autonómica para la construcción de un muladar junto al reposadero de buitres leonados de la Sierra del Padrastro, que además es una colonia de cría muy importante del sur de España.

Este asesoramiento turístico es una de las principales funciones de la delegación que preside el diputado Jacobo Florido. “Lo hacemos con el objetivo de vertebrar nuestros recursos y establecer redes temáticas que ayuden al turista a localizar los reclamos que más se adapten a sus gustos”, asegura. La Diputación podrá cofinanciar el proyecto que presente Cañete la Real a través de planes de concertación o subvenciones una vez el municipio tenga los permisos legales.

Según Florido, “nueve de cada diez turistas que visitan la Costa del Sol buscan actividades complementarias, y nuestro deber es tener productos lo suficientemente atractivos como para redirigirlos al interior de la provincia”. En este sentido, las últimas encuestas de 2011 indican un incremento del 20% en la cantidad de viajeros que optan por rutas turísticas de interior.

Águila perdicera, búho real, alimoche común y chova pelirroja

El proyecto de Cañete la Real incluye asimismo un equipamiento de uso público seguro para la observación de las aves similar al de Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda, que permite que profesionales y aficionados a la ornitología puedan observar de cerca a las rapaces y fotografiarlas. Además, la ventaja de Cañete es que el muladar se situaría junto al matadero municipal, lo que facilitaría la alimentación de estos carroñeros.

Aparte de los buitres leonados, las estribaciones del término municipal permiten contar con lugares de nidificación del águila perdicera, una especie en protección y muy valorada por los observadores expertos. También en los bosques de ribera formados por olmos, álamos y sauces próximos a Serrato es fácil ver ruiseñores y jilgueros, y los roquedos de las sierras son el hábitat del alimoche común, el águila real, el búho real y la chova pelirroja.

“A la observación de aves podemos unir la actividad del senderismo que tanto se lleva a cabo en los caminos de la Sierra de las Utreras”, asegura Florido. Ante el déficit de señalización de la zona, la Diputación apuesta por incluir en una segunda fase del proyecto de Cañete la Real paneles interpretativos e informativos sobre los senderos y las zonas de avistamiento.

“El turismo ornitológico se nutre de un viajero de nivel económico medio-alto que además es muy respetuoso con el entorno. Genera importantes recursos económicos gracias a la existencia de empresas especializadas que canalizan un volumen anual importante de visitas”, confirma Florido.

La inversión que ha realizado la Diputación de 214.000 euros se reparte entre 43.000 destinados a paneles informativos en toda la Serranía de Ronda; 60.000 euros para la adecuación de la zona de avistamiento de migratorias en el Ventorrillo de las Corchas de Benarrabá; 42.000 euros en el observatorio-muladar de Cortes de la Frontera, y 70.000 euros en observatorios en Villanueva del Rosario (Laguna de Hondonero), Cuevas de San Marcos (río Genil) y Cuevas Bajas (laguna artificial).