Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Senda Litoral en Marbella ofrece un nuevo atractivo con un observatorio ornitológico

Noticias


La Senda Litoral en Marbella ofrece un nuevo atractivo con un observatorio ornitológico

La Diputación financia la construcción de un mirador y la instalación de paneles informativos en la desembocadura del río Verde

Cristóbal Ortega destaca la apuesta de la institución provincial por la educación ambiental y la divulgación sobre las aves

La Diputación de Málaga ha financiado la construcción de un observatorio ornitológico en la Senda Litoral de Marbella, en concreto en la desembocadura del río Verde. Esta instalación cuenta con un mirador y dos paneles explicativos sobre las diversas especies que pueden avistarse en el entorno, que forma parte también del itinerario de la etapa 30 de la Gran Senda de Málaga, entre Estepona y Marbella.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha inaugurado hoy el observatorio junto a la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella, María Victoria Martín-Lomeña.

Ortega ha destacado que uno de los objetivos de la Senda Litoral es dar a conocer y disfrutar la variedad de nuestra franja costera, su flora y su fauna, así como los paisajes que van desde zonas rocosas, hasta espacios de dunas, de gran valor ecológico, pasando por desembocaduras, calas y bahías.

En este sentido, el nuevo observatorio, una iniciativa del Ayuntamiento de Marbella en el que la Diputación ha invertido 11.500 euros, ofrece un nuevo atractivo de la Senda Litoral en la localidad, especialmente para las personas interesadas en el avistamiento de aves, en un entorno en el que se pueden contemplar tanto aves fluviales como costeras y marinas.

Por ejemplo, pueden avistarse ánades reales, gallineta común y focha común, así como ruiseñor y carricero común, garza real y garceta común. Además, la proximidad a la línea de costa permite ver distintas especies de gaviotas, como la patiamarilla, sombría, reidora, cabecinegra y Audouín, así como charrán patinegro, alcatraz,  pardela cenicienta,  cormorán, correlimos tridáctilo y vuelvepiedras.

Cristóbal Ortega ha explicado que, en los últimos años, la Diputación de Málaga ha intensificado las actividades de promoción relacionadas con la ornitología, por ejemplo, financiando observatorios de aves en Vélez-Málaga, Mijas, Cuevas de San Marcos, Arriate, Pizarra, Casares, Jimera de Líbar, Villanueva del Rosario, Benarrabá y Cuevas Bajas. Y también ha invertido en la instalación de paneles interpretativos sobre aves en etapas de la Gran Senda de Málaga, la Gran Senda de Ronda y en Casares, Ronda y Benarrabá.

Birding Málaga

Igualmente, a través de ‘Birding Málaga’, un portal dedicado a la promoción de la ornitología, la institución provincial pretende fomentar la educación ambiental sobre las aves, con actividades como talleres y publicaciones divulgativas, y apostar por el turismo ornitológico, promocionando la provincia de Málaga como un lugar excepcional para el avistamiento de aves. Toda la información que se ofrece está disponible en español e inglés y gran parte también en alemán y francés.

Las guías de la Diputación de Málaga dedicadas a la avifauna de la provincia pueden descargarse gratuitamente en el apartado de publicaciones de la web de Birding Málaga (www.birdingmalaga.es) y son las siguientes: ‘Aves de la Gran Senda’ (2014 en español y 2015 en inglés), ‘Mapa ornitológico de la provincia’ (2015 en español e inglés), ‘Mapa ornitológico del Desfiladero de los Gaitanes’ (2016 en español e inglés), ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’ (2019), ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’ (2019), ‘Aves forestales de la provincia de Málaga’ (2020), ‘Las aves marinas y costeras de la provincia de Málaga’ (2020), ‘Gaviotas de la provincia de Málaga’ (2020) y ‘Guía de las aves del Caminito del Rey y su entorno’ (2020).