Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga anima a los ciudadanos, mientras dura el confinamiento, a observar y conocer aves desde sus hogares

Noticias


La Diputación de Málaga anima a los ciudadanos, mientras dura el confinamiento, a observar y conocer aves desde sus hogares

El diputado de Medio Ambiente y Turismo Interior, Cristóbal Ortega, recuerda que la iniciativa surge como una “oportunidad que se nos ofrece para mantener el contacto con la naturaleza que consiste en asomarnos a la ventana para observar las aves y aprender a reconocerlas”

Birding Málaga es una plataforma de la Institución Provincial dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia

La Diputación de Málaga, a través del servicio de Medio Ambiente, anima a los ciudadanos a mantener el contacto con la naturaleza desde casa, mientras dure el confinamiento, conociendo e identificando las aves que pueden avistarse desde sus hogares.

Así lo ha manifestado el diputado de Medio Ambiente y Turismo Interior, Cristóbal Ortega, que ha explicado que “se trata de una actividad más que puede realizarse en familia en estos momentos en que los que la situación de emergencia sanitaria nos hace permanecer en casa y nos impide visitar los enclaves naturales de nuestra provincia, una oportunidad que se nos ofrece para mantener el contacto con la naturaleza que consiste en asomarnos a la ventana para observar las aves y aprender a reconocerlas”.

Contrariamente a lo que está establecido, los medios urbanos son ricos en aves y es evidente la gran variedad que se pueden observar desde los balcones. Especies como el cernícalo vulgar, el gorrión común, el estornino negro, la golondrina y los aviones  aprovechan las construcciones urbanas para ubicar sus nidos durante la estación primaveral.

Asimismo, los ciudadanos que tienen sus viviendas cerca de arboledas o jardines también pueden ser testigos de la presencia de mirlos, currucas, carboneros o verdecillos. Aquellos que tengan su residencia en un municipio próximo al litoral también podrán observar distintas especies de gaviotas, charranes, cormoranes e incluso alcatraces.

En este sentido, los municipios del interior de la provincia también presentan sus aves propias. En Antequera, Arriate o Alameda se pueden encontrar nidos de cigüeña blanca en pleno casco urbano. En otras localidades, como Benaoján, Montejaque o Casares, enclavados en territorios montañosos se puede  disfrutar del majestuoso vuelo del buitre leonado sobre sus terrazas y azoteas. Los vecinos de Fuente de Piedra o Campillos podrán contemplar o, al menos,  escuchar  los desplazamientos de los bandos de flamencos entre sus humedales. Todo ello sin olvidar el Tajo de Ronda, que ofrece a sus paisanos la posibilidad de ver en plena ciudad aves rupícolas como el halcón peregrino, avión roquero, chova piquirroja o roquero solitario.

Además, por suerte para la observación de aves, éstas se encuentran en plena migración prenupcial, periodo del año en que gran variedad de aves realizan grandes desplazamientos para dirigirse de sus territorios de invernada en el continente africano hacia sus zonas de cría en Europa. Una de las principales vías de migración de aves en Europa se localiza en Estrecho de Gibraltar y por su proximidad a esta encrucijada de continentes desde Málaga se puede disfrutar del paso de multitud de aves migratorias. A lo largo de los meses de abril y mayo, además de las aves vecinas que viven normalmente en los jardines y azoteas, se podrá disfrutar del paso de gran variedad de aves como golondrinas, vencejos, abejarucos, abubillas, cigüeñas, milanos o halcones abejeros, entre otras.

Birding Málaga

Para disfrutar del avistamiento de aves desde casa es suficiente con tener a mano una guía de identificación de aves y unos prismáticos, aunque a simple vista también pueden detectarse las aves. Una cámara puede resultar de apoyo, ya que permitirá fotografiar las aves para posteriormente identificarlas.

En el caso que no se disponga de una guía de identificación de aves o si, simplemente se quiere aprender más sobre las aves de la provincia, la página web de Birding Málaga puede resultar de gran ayuda. Birding Málaga es una plataforma de la Diputación de Málaga dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia con una doble finalidad. En primer lugar, proporciona a la ciudadanía un portal que ofrece la información necesaria para avanzar en el conocimiento de la avifauna, y al mismo promueve el turismo ornitológico, una modalidad turística en la que el principal motivo del visitante en la elección del destino es la observación de aves que allí puede realizar.

En este portal, además de información sobre rutas, puntos de observación, servicios a los ornitólogos, existen 321 fichas de las aves que pueden verse en la provincia a lo largo del año. Cada ficha proporciona información detallada de los rasgos visuales claves para identificar cada especie, además de un archivo de audio sobre su canto y reclamo para su detección mediante la escucha. También detalla cuando y dónde observar la especie en la provincia.

Además de las fichas de aves, de galerías de fotos y videos de las especies, en la web de Birding Málaga y en la web de Turismo de la Diputación de Málaga hay disponibles diferentes guías de identificación para iniciarse en la observación de aves, como son ‘Las aves de la Gran Senda’, ‘Aves Paseriformes de la provincia’ o ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’.