Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación acuerda el cierre del Caminito del Rey hasta el 30 de marzo y adopta una serie de medidas preventivas para contener la propagación del coronavirus COVID-19

Noticias


La Diputación acuerda el cierre del Caminito del Rey hasta el 30 de marzo y adopta una serie de medidas preventivas para contener la propagación del coronavirus COVID-19

La Comisión especial creada para gestionar la crisis aprueba implantar el teletrabajo y agilizar los permisos laborales a los empleados con hijos en edad escolar y dependientes a su cargo

La Comisión constituida por la Diputación de Málaga ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 ha acordado esta mañana una serie de medidas preventivas y de contención de la enfermedad de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Comisión, reunida por multiconferencia y vía telemática, presidida por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, e integrada por el equipo de gobierno, los portavoces de la oposición y personal técnico de la institución, ha aprobado, entre otras medidas, el cierre del Caminito del Rey y sus instalaciones a partir de mañana sábado 14 de marzo y hasta el 30 de marzo. Se podrá solicitar la devolución o canjeo de las entradas a través de la web oficial www.caminitodelrey.info. La decisión se ha comunicado a los alcaldes de los municipios del entorno y a la empresa concesionaria.

Además, se ha aprobado el cierre del auditorio Edgar Neville de la Diputación y la suspensión y aplazamiento de todas sus actividades, en línea con el aplazamiento y cierre de todas las actividades culturales y sociales del organismo provincial en sus distintos centros, como La Térmica, el Centro Cultural María Victoria Atencia, La Noria, La Malagueta, el MAD de Antequera y el Centro de Folclore de Benagalbón.

La Comisión ha acordado adoptar las medidas necesarias para implantar el teletrabajo en las  áreas y servicios que sea posible, así como facilitar y agilizar la concesión de permisos laborales a los trabajadores que tengan hijos menores o dependientes  a su cargo. Se estima que más de 350 empleados de la institución se encuentran en esa situación.

En la comisión, en la que han participado responsables del Servicio Médico, Prevención de Riesgos y  Salud Laboral, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Secretaría e Intervención, se ha acordado restringir el acceso de personas ajenas a todas las sedes de la institución, así como suspender o aplazar todas las reuniones programadas, primando la atención telefónica o por vías telemáticas como la videoconferencia.  Eso incluye las ruedas de prensa, que pueden celebrarse vía telemática, y cualquier tipo de evento público.

En este sentido, la Diputación ha establecido que todos los trámites ante esta institución se realicen a través de su sede electrónica (sede.malaga.es).

Además, el Servicio de Ventanilla Única, ubicado en la sede de la Diputación de Málaga, avenida Pacífico 54, solicita a sus usuarios que utilicen el servicio de atención telefónica (900 770 001 o 952 069 900) o el correo electrónico ventanillaunica@malaga.es  para sus consultas y eviten los desplazamientos in situ. Y desde el BOP se pide también que los trámites se realicen a través de los teléfonos 952 069 280-81-82 y 952 069 052, a través del fax 952 603 844 o de la web www.bopmalaga.es.

También se ha acordado comenzar a estudiar el aplazamiento, suspensión o ampliación de plazos de cualesquiera  procedimientos administrativos que impliquen tramitación presencial y no sea posible efectuar vía telemática. Se consultará a las administraciones estatal y autonómica las medidas que tienen previsto adoptar en este sentido.

Medidas en centros asistenciales, actividades para mayores y atención a personas

La Comisión ha aprobado las medidas preventivas ya adoptadas en los distintos centros de dependientes de la Diputación, como son el Centro Guadalmedina, el Virgen de la Esperanza, la Residencia de La Vega y el Centro Provincial de Drogodependencias. Se restringe la salida de usuarios, se prohíbe la entrada de voluntarios, se ha revisado el protocolo de llegada y suministro con los proveedores, se recomienda a los familiares que eviten las visitas y se han suspendidos las obras en marcha. También se han extremado las medidas de higiene y protección de los trabajadores.

En materia social, también se ha aplazado el último viaje del Plan de Turismo Senior, se han suspendido los talleres de mayores y se está tratando de derivar, en la medida de lo posible, toda la atención de los Servicios Sociales Comunitarios vía telefónica. Eso incluye los Puntos de Información a la Mujer (PIM). La atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género se mantiene de forma presencial cuando sea requerida, cumpliendo las recomendaciones sanitarias, y también vía telefónica.

Previamente a la reunión de la comisión, se ha celebrado, también por videoconferencia, una reunión de la Junta de Portavoces de la Diputación (PP, PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos), en la que se ha acordado el aplazamiento del pleno ordinario del mes de marzo, previsto para el miércoles 18, y de la Junta de Gobierno de la semana próxima.