Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

Sierra de la Utrera

Estas son algunas de las especies que podemos observar aquí en septiembre (R = residente; E = estival; P = de paso): perdiz roja, cigüeña negra (P), buitre leonado, alimoche común (E/P), águila pescadora (P), culebrera europea (E/P), águila calzada (E/P), águila perdicera, milano negro (P), abejero europeo (P), gavilán común (R/P), halcón peregrino, paloma torcaz, vencejo común (E/P), vencejo pálido (E/P), vencejo real (P), abejaruco europeo (P), cogujada montesina, avión roquero, lavandera cascadeña, petirrojo europeo, ruiseñor común (E/P), colirrojo tizón, tarabilla común, mirlo común, roquero solitario, curruca capirotada, curruca cabecinegra, cetia ruiseñor, chochín común, papamoscas gris (E/P), carbonero común, herrerillo común, agateador europeo, cuervo, estornino negro, gorrión común, jilguero europeo y verderón común.

Itinerario

La Sierra de la Utrera es el karst más meridional de Europa. Se ubica entre Manilva y Casares, al este de la carretera A-377 de Gaucín, en la Comarca de la Costa del Sol Occidental. A pesar de que esta sierra no es muy extensa (unos 2,3 km. de longitud de norte a sur, excluyendo una gran cantera que ha devorado todo el extremo sur de estos montes, por 1,4 km. de ancho), el lapiaz y el matorral sobre esta meseta es impenetrable, por lo que el único lugar por el que podemos transitar es el llamado “Canuto de la Utrera”, un estrecho desfiladero entre bellos acantilados, de orientación este-oeste, que une la carretera A-377 con los Baños de la Hedionda.

Este es un buen lugar para observar la migración otoñal de las aves junto a la costa en septiembre ya que se sitúa justo en la ruta hacia el Estrecho, a tan solo 30 km. de Gibraltar.