Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

Junta de los ríos Genal y Guadiaro

Estas son algunas de las especies de las que podremos disfrutar en diciembre por aquí: ánade azulón, perdiz roja, cormorán grande, garcilla bueyera, garceta común, garza real, buitre leonado, águila pescadora, águila calzada, busardo ratonero, gavilán común, elanio común, cernícalo vulgar, gallineta común, andarríos grande, andarríos chico, agachadiza común, paloma torcaz, tórtola turca, abubilla, martín pescador, torcecuello, cogujada común, cogujada montesina, avión roquero, bisbita pratense, lavandera blanca, lavandera cascadeña, petirrojo europeo, colirrojo tizón, tarabilla común, zorzal común, mirlo común, curruca capirotada, curruca cabecinegra, cistícola buitrón, cetia ruiseñor, mosquitero común, chochín común, arrendajo común, cuervo, estornino pinto, estornino negro, gorrión común, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero europeo, verderón común, verdecillo, escribano soteño y triguero.

Itinerario

Los ríos Genal y Guadiaro, ambos nacidos en la Serranía de Ronda, se unen en Casares, en la Comarca de la Costa del Sol Occidental, cerca del límite con la provincia de Cádiz, a unos 15 kilómetros de la desembocadura del Guadiaro en Sotogrande.

El último tramo del río Genal da lugar a una fértil vega rodeada de las suaves colinas típicas del paisaje campo gibraltareño. Las laderas, cubiertas de pasto, matorral y acebuchales, son dedicadas a la cría de ganado y contrastan con las zonas bajas, en las que los cultivos de cítricos se extienden por la orilla del río. Toda esta diversidad, aderezada por la proximidad de terreno rocoso como la Sierra de la Utrera, cerca de Manilva, o la Sierra Crestellina, junto a Casares, hacen de esta zona un lugar muy atractivo para muchas especies de aves en cualquier época del año. El mes de diciembre, cuando el campo se torna verde tras las primeras lluvias de otoño, es uno de los mejores momentos para visitar este lugar.