Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

Altos de Hondonero

Es el comienzo de la época de reproducción del águila real lo que nos trae a Hondonero en esta época del año toda vez que es un lugar de fácil acceso y razonable probabilidad para buenas y relativamente cercanas observaciones de esta majestuosa ave de presa. Por desgracia, nuestras águilas residentes andaluzas, la real y la perdicera, no pasan todo el tiempo volando como los buitres, por lo que es ahora cuando mejor podemos ser testigos de sus vuelos territoriales y de cortejo. Las águilas reales de las Sierras de Camarolos y el Jobo prefieren su cara sur para cazar, por lo que debemos prestar atención a las crestas rocosas para encontrarlas, junto al buitre leonado, cernícalo vulgar, gavilán y halcón peregrino.

Estas son algunas de las especies presentes en Hondonero en enero: perdiz roja, buitre leonado, águila real, gavilán común, cernícalo vulgar, halcón peregrino, paloma torcaz, búho real, cárabo común, avión roquero, bisbita pratense, petirrojo europeo, colirrojo tizón, tarabilla común, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, mirlo común, mirlo capiblanco, roquero solitario, curruca capirotada, curruca cabecinegra, mosquitero común, reyezuelo listado, chochín común, carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo común, herrerillo capuchino, mito, trepador azul, agateador europeo, alcaudón real, rabilargo, arrendajo común, chova piquirroja, estornino negro, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero europeo, verderón común, verdecillo, lúgano, camachuelo común, picogordo, piquituerto común, escribano soteño y escribano montesino.

Itinerario

Los Altos de Hondonero se extienden al sur de Villanueva del Rosario, en la cara norte de la Sierra del Jobo, en la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga. Las Sierras del Jobo, Camarolos y San Jorge conforman el llamado arco calizo central de la provincia de Málaga que separa la Comarca Nororiental y la Axarquía y están incluidas en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial de Conservación con el nombre de Sierra de Camarolos (ES6170012). Esperemos que este fantástico lugar también forme pronto parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Los Altos de Hondonero, dominados por la mole caliza del pico Chamizo (la mayor altura del arco calizo central, con 1.640 m. sobre el nivel del mar), presentan una mezcla de la típica vegetación de montaña del sur ibérico (encina, quejigo, arce y majuelo), algunos bosquetes de pino carrasco de repoblación y los tradicionales olivares, en los que aún se llevan a cabo antiguos usos como el de separar las propiedades con setos de piedra, zarza, rosal silvestre y majuelo. La abundancia de majuelos y olivos proporciona alimento a los pájaros desde principios del otoño hasta finales de enero, lo que hace de ésta una zona muy apropiada para la invernada de los túrdidos.

Si le interesa hacer esta ruta, pinche en este enlace donde le informaremos cómo hacerla y los puntos de interés.