Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 35: Alhaurín de la Torre - Málaga


La zona de Zapata está fuertemente marcada por su carácter agrícola y por la cercanía al río Guadalhorce y al aeropuerto. Desde el inicio de la etapa cruzamos zonas de huerta, con cultivos que se convierten en un verdadero oasis para las aves durante los periodos de migración, donde los canales de riego y las acequias desempeñan un importante papel para la fauna durante los periodos de estiaje. Muy pronto nos enfrentamos al río Guadalhorce, donde además de numerosas especies acuáticas podremos observar otras aves que frecuentan la zona en busca de agua y alimentación. Poco después de cruzar el río Guadalhorce la etapa se adentra en la ciudad de Málaga, donde pasarán a predominar las especies típicamente urbanas.

 

Especies Singulares

Esta etapa cruza la zona de la provincia de Málaga para la que hay registrado un mayor número de especies de aves, el tramo bajo del río Guadalhorce.

En la zona de inicio podremos observar especies ligadas a medio humanizados como tórtola turca, vencejo pálido, golondrina común, avión común, estornino negro y gorrión común, y tan pronto nos adentremos en las zonas de cultivo con canales y arboleda podremos observar diferentes especies de garzas (garza real, garceta común y garcilla bueyera), tórtola común, abejaruco, abubilla, y paseriformes propios de estos medios (cogujada común, lavandera blanca y cascadeña, bisbita común, tarabilla común, petirrojo, ruiseñor común, pechiazul, mirlo, zorzal común, ruiseñor bastardo, buitrón, curruca cabecinegra y capirotada, mosquitero común, papamoscas gris, carbonero común, alcaudón común, oropéndola, grajilla, pinzón vulgar, jilguero, verderón verdecillo, lúgano y triguero).

Aunque los cultivos están reduciendo su extensión de manera paulatina e imparable, se trata de ambientes donde se concentran las aves durante las migraciones. Es el cultivo de alfalfa donde aparecen especies poco frecuentes como el carricerín cejudo o la buscarla unicolor. Si hacemos el trayecto a última hora de la tarde o muy temprano, recomendable durante el verano, tendremos ocasión de detectar mochuelo, lechuza campestre y común y chotacabras pardo.

Una vez vayamos en paralelo con el río Guadalhorce podremos observar cormorán grande, martinete, garza real, garcilla bueyera, garceta común, ánade real, porrón común, ratonero común, águila pescadora, águila calzada, cernícalo vulgar, perdiz roja, codorniz, focha común, polla de agua, alcaraván, chorlitejo chico, andarríos chico, andarríos grande, agachadiza común, gaviotas patiamarilla, sombría y reidora, tórtola turca, cotorra argentina, martín pescador y golondrina dáurica, entre otras.

En el entorno del propio Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce pueden observarse a distancias cortas cormorán grande, garzas reales, las gaviotas mencionadas anteriormente, águila calzada, cernícalo vulgar y grajilla.  Una vez cruzado el puente sobre el río Guadalhorce la diversidad disminuye, ya que entramos en la ciudad propiamente dicha, aunque las pocas especies a observar pueden alcanzar densidades muy elevadas. Aún veremos cogujadas, buitrones y fringílidos (jilguero, verderón y verdecillo básicamente), debido a las zonas baldías y abiertas existentes, pero serán la gaviota patiamarilla, gaviota sombría, gaviota reidora, tórtola turca, paloma bravía, vencejos común y pálido, cotorra argentina, estorninos negro y pinto y gorrión común, las especies más frecuentes. Las altas chimeneas que marcan el final de la etapa, y también el final de la Gran Senda, son posaderos habituales de halcón peregrino, por lo que merece la pena prestar atención a las mismas.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Con una suave pendiente, y bordeando el aeropuerto de la capital, el sendero discurre en gran parte y hasta alcanzar la playa de la Misericordia con el Km. 0 de la Gran Senda, junto a la ribera del río Guadalhorce, donde habitan diversas especies de aves acuáticas.

 

Rutas A pie En bicicleta
Tipo etapa Lineal
Distancia 12900
Tiempo estimado 2:35
Tipo de firme Carril Terrizo, asfalto, senda y acera