Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Lugares de observación

Lugares de observación

Observatorio del río Guadalhorce (Pizarra)

LOCALIZACIÓN

Se localiza en el margen derecho del río Guadalhorce en el Paraje de “Doña Ana”.

 

ACCESO

Desde Málaga, tomar la A-357 dirección Cártama. Tomar el desvío de la derecha justo al llegar al Cortijo Villalón. Avanzar y tomar el segundo desvío hacia un carril. Seguir el resto del carril hasta el observatorio, que se encuentra a la derecha, al margen del río.

Desde Pizarra, tomar la A-7054 en dirección Álora Ventorro. Justo al pasar la trasera del IES Fuente Luna, tomar el desvío a la derecha. Al cruzar el río, llegar hasta dos casas situadas a cada lado de la carretera, tomar el carril de la izquierda que hay justo al pasar las casas. Seguir el resto del carril hasta el observatorio, que se encuentra a la derecha, al margen del río.

 

INTERES ORNITOLÓGICO

El obsrvatorio fue inaugurado el 27 de julio de 2015 dado el interés ornitológico de la zona, al confluir ahí los ríos Guadalhorce y Grande, y se estima que pueden avistarse hasta un total de 190 especies.

Desde hace más de una década es habitual la presencia de entre 20 y 25 ejemplares de Cigüeña negra (Ciconia Nigra) que acuden para invernar. Pese a ser este un excelente lugar para observarlas, es necesario recordar que se trata de una especie muy vulnerable y en peligro.

También utilizan con el mismo fin estos parajes el Zarcero pálido occidental (Hippolais opaca), el Bisbita alpino (Anthus spinoletta), la Agachadiza común (Gallinago gallinago) o el Pechiazul (Luscinia svecica).

Debido a que visitan los cauces abiertos para alimentarse, es frecuente avistar en invierno la Garza real (Ardea cinerea) y la Garceta común (Egretta garzetta).

Algunas especies se comportan como reproductoras: el Ánade real (Anas platyrynchos), la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), el Chorlitejo chico (Charadrius dubius), el Martín pescador (Alcedo atthis), el Martinete (Nycticorax nycticorax), la Golondrina dáurica (Cecropis daurica) o el Abejaruco (Merops apiaster).

Más fáciles de detectar por el oído que por la vista son la Oropéndola (Oriolus oriolus), el Ruiseñor (Luscinia megarhynchos) o el Cárabo (Strix aluco), querenciados a los sotos. Por el contrario, son bastante notables las Polluelas (Gallinula chloropus), las Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), el Águila calzada (Hieraaetus pennatus) o el Ratonero común (Buteo buteo).

Durante los pasos es este un buen lugar también para observar la Garceta grande (Egretta alba), el Avión zapador (Riparia riparia), el Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), la Garza imperial (Ardea purpurea) o el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Situado en el Paraje de Doña Ana, en el término municipal de Pizarra. Presenta unas condiciones idóneas para la observación de aves acuáticas en las distintas épocas del año. El observatorio está formado por una caseta de madera cubierta de brezo de aproximadamente 3 metros de altura, 3 de profundidad y 5 de ancho. Además está equipado con un cartel interpretativo en plástico reforzado con tejadillo.