Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 01: Málaga - Rincón de la Victoria


La primera etapa transcurre por la franja costera del municipio de Málaga y parcialmente por el del Rincón de la Victoria, por lo que las especies predominantes son aquellas adaptadas a vivir en un medio urbano y también las ligadas a la línea de costa.Las ciudades y pueblos, lejos de ser zonas carentes de biodiversidad, son escenarios ideales para conocer en detalle algunas especies de interés y descubrir pautas de comportamiento que difícilmente se dan en otros medios. Algunas especies se han adaptado a vivir junto a la especie humana hasta un punto tal, que prácticamente dependen de nosotros para su supervivencia.

Podría decirse que el paisaje urbano ofrece una gran cantidad de microhábitats que son aprovechados por especies con diferentes requerimientos ecológicos. El parque de Málaga acoge aves típicamente forestales, que también podemos encontrar en los bosques mejor conservados de la provincia, la catedral simula un abrupto cortado y sirve de lugar de cría a especies típicas de zonas montañosas, como el halcón peregrino, y el puerto de Málaga y las playas por las que transcurre la etapa sirven de lugar de descanso a gran cantidad de aves marinas y costeras a lo largo de sus periplos migratorios.

 

Especies Singulares

Sin lugar a dudas son las especies típicamente urbanas y las costeras las protagonistas de la etapa. Entre las especies costeras cabe mencionar a los cormoranes grandes y las garzas reales, que frecuentan el litoral malagueño y en especial la zona de Pedregalejo y El Palo, atraídos por la fuente de alimento que significan las jaulas dedicadas a la cría de doradas y lubinas que hay frente a la playa del Chanquete. De entre las rapaces hay que señalar al águila calzada, cada vez más habitual en el entorno del puerto y Gibralfaro durante los meses invernales, el cernícalo vulgar, y el halcón peregrino, en las cercanías del parque de Málaga y el Muelle Uno.

Podemos destacar que las chimeneas presentes en el inicio de la etapa, testimonios del pasado industrial de la ciudad de Málaga, sirven de posadero habitual a ejemplares de halcón peregrino que nidifican en la catedral y utilizan la desembocadura del río Guadalhorce como lugar de alimentación. No es raro encontrar en la plaza del Obispo, bajo el nido situado en la torre de la catedral, restos de limícolas y otras aves que han servido de alimento para los pollos de halcón. Las gaviotas patiamarilla, sombría y reidora son muy habituales, principalmente durante el invierno, junto al charrán patinegro y limícolas como el correlimos tridáctilo y el vuelvepiedras. Los correlimos tridáctilos son muy fáciles de identificar ya que suelen estar en la misma orilla, siguiendo el ritmo de las olas, en busca de pequeños invertebrados y evitando mojarse las patitas con el agua, por lo que el ir y venir es continuo.

En invierno, y con la ayuda de prismáticos y/o telescopio, podremos observar págalos persiguiendo a las gaviotas para robarle el alimento y alcatraces lanzándose con fuerza al agua para pescar. La variedad doméstica de la paloma bravía y la tórtola turca son visibles a lo largo de todo el recorrido, si bien las concentraciones más importantes se producen en el entorno del puerto de Málaga, donde encuentran alimento con facilidad. En primavera y verano el cielo de esta etapa está sobrevolado de manera continua por vencejos pálidos y comunes, en sus incesantes movimientos que reducen de manera significativa la cantidad de insectos voladores de nuestro entorno (decenas de miles de vencejos consumen una cantidad diaria de mosquitos nada desdeñable). De entre los paseriformes podemos destacar a las golondrinas y aviones comunes, la lavandera blanca, el mirlo común y el petirrojo, los mosquiteros comunes y la curruca cabecinegra, el carbonero común, el cuervo, los estorninos negro (durante todo el año) y pinto (durante el periodo invernal), el gorrión común, el jilguero, el verdecillo y el verderón. Una especie que se ha integrado en la avifauna urbana de España recientemente, y que sin lugar a dudas oiremos y observaremos a lo largo de esta primera etapa, es la cotorra argentina, cada vez más abundante en todo el litoral provincial. Se trata de un loro de origen americano que a partir de escapes y sueltas ha conseguido formar una población que está en pleno proceso de expansión.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Desde el Km. 0 hasta el Rincón de la Victoria disfrutaremos de un recorrido permanentemente en paralelo al mar, atravesando los paseos marítimos de la capital, el Palmeral de las Sorpresas y el Muelle 1 del Puerto de Málaga, y las playas de Pedregalejo, El Palo y La Araña.

 

Rutas A pie En bicicleta
Tipo etapa Lineal
Distancia 15600
Tiempo estimado 3:20
Tipo de firme Carril terrizo, asfalto, senda y acera