Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 16: Cuevas Bajas - Alameda


Los primeros pasos de la etapa se hacen junto al arroyo de Barranco Hondo y muy pronto la senda se adentra de nuevo en el olivar, que nos acompañará, en alternancia con mosaicos de cultivos herbáceos de secano, hasta el final de la etapa. En las cercanías del cortijo de la sarteneja encontramos zonas inundables que, cuando tienen agua, acogen especies acuáticas que contrastan con lo observado hasta ese momento. Una vez se cruza la autovía (A-45) de nuevo se entra en la alternancia entre olivar y cultivos de cereal, con la presencia de un bosquete isla de encinas que aporta diversidad a la avifauna. El tramo final se hace a través de un olivar, que tan sólo se ve alterado por la presencia de los típicos cortijos de la zona.

 

Especies Singulares

Golondrinas y aviones comunes, junto a estorninos, gorriones y la cada vez más frecuente tórtola turca son, probablemente las primeras especies que observaremos, aunque la presencia del arroyo en los primeros compases de la etapa hará que aumente de forma notable nuestro listado. Ligadas al río aparecerán ruiseñor común, tarabilla, ruiseñor bastardo, curruca cabecinegra, carbonero común, así como los fringílidos propios de esta zona de la etapa (principalmente jilguero, verderón y verdecillo). En la estructura del puentebajo el cual  pasamos, aún en el entorno del río, nidifica la forma doméstica de las palomas bravías, las cuales levantarán el vuelo a nuestro paso.

A partir de este punto nos vamos adentrando en el olivar y las especies más frecuentes pasarán a ser la perdiz roja, tórtola común, abubilla, cogujada común, zorzal común, mirlo común, petirrojo, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, rabilargo y triguero, además de las especies previamente destacadas. Durante la primavera podremos observar también abejarucos y las tres especies de vencejos más frecuentes de la provincia (pálido, común y real), que encuentran en las vaguadas zonas apropiadas de alimentación. También podremos observar rapaces como las águilas culebrera, perdicera, calzada y real, atraídas por la presencia de presas, y ratonero común y cernícalo vulgar; durante la primavera y el verano también podremos observar aguilucho cenizo, especie que se reproduce en las cercanías de nuestro camino.

Una vez lleguemos a Barranco Hondo dejaremos a nuestra izquierda una zona dedicada al cultivo de herbáceas de secano (cereal o garbanzo, dependiendo del año), que representa el ambiente propio de las zonas esteparias de la provincia, y aquí podremos observar el mencionado aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alcaraván, sisón, alondra y calandria. Otras especies presentes en la zona son el cernícalo vulgar, lechuza común, mochuelo, búho real, perdiz roja, codorniz, buitrón, alcaudón común, cuervo y, aunque resulta muy poco frecuente, también podríamos observar a la escasa ortega. Durante la primavera y el mes de junio tendremos ocasión de observar pagazas piconegras, que se desplazan desde la laguna de Fuentedepiedra en busca de alimento.
En el humedal del cortijo de La Sarteneja se producen concentraciones de ánades reales durante el invierno, junto a fochas comunes. También pueden observarse zampullín chico, garza real, polla de agua, ánade real, chorlito dorado en invierno, e incluso flamencos.

Aunque el resto de etapa transcurre por olivar, la zona que encontramos justo después del cortijo de La Capilla acoge durante la reproducción una población del escaso alzacola. La presencia de una formación de encinas favorece que en esta zona aparezcan paseriformes propios de estos ambientes como carbonero, alcaudón común y pinzón vulgar. En invierno en suelen producirse aquí concentraciones de ratoneros comunes, probablemente procedentes de latitudes más septentrionales, y no es raro que les acompañe algún aguilucho pálido, milano real o esmerejón.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Bordeando todo el norte de la comarca de Antequera, la senda serpentea por entre sus extensos olivares, dominados por amplios cortijos como el de Pajariego o el de la Sarteneja, a cuyos pies se forma una amplia laguna del mismo nombre, hábitat de diversas especies de aves acuáticas.

 

Rutas A pie En bicicleta A caballo
Tipo etapa Lineal
Distancia 21200
Tiempo estimado 4:45
Tipo de firme Carril de tierra en su mayoría