Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 34: Benalmádena - Alhaurín de la Torre


Aunque la etapa transcurre por una zona con clara vocación forestal, predominan los matorrales y la vegetación baja, que en algunas zonas acogen formaciones maduras de matorral noble formadas por enebros, mirtos, cornicabras y lentiscos. También hay formaciones de pinar y se pasa por cortados rocosos que son de interés, de modo que veremos aves asociadas a formaciones forestales, junto a especies de zonas abiertas y ligadas a medios rupícolas.

 

Especies Singulares

La salida de Benalmádena se realiza desde muy cerca de la autovía, por lo que la influencia del medio urbano en las aves que observamos en un primer momento es menos notable que en otras etapas, y muy pronto estaremos en zona de pinar con palmitos, lentisco, esparto y algunos enebros. Aun así podemos observar palomas y tórtola turca, junto a algún cernícalo vulgar, estorninos y gorriones.

Ya en el Tajo del Quejigal, por donde se bajó en la etapa anterior, podremos observar paloma torcaz, tórtola común, vencejos pálido y común, abejaruco, abubilla, petirrojo, mirlo común, zorzal común, zorzal charlo, curruca capirotada, mosquitero común, papamoscas gris, carbonero común, carbonero garrapinos, pinzón vulgar, pardillo común, jilguero, verderón común, verdecillo, lúgano, piquituerto y escribano montesino. En este entorno también es posible observar águilas culebrera, calzada y perdicera, gavilán, y cernícalo vulgar, junto a otras especies como la collalba negra, colirrojo tizón y roquero solitario.

En la cabecera del tajo encontramos pinos resineros con una vegetación acompañante madura, que da pie a que la comunidad de aves acoja chochín y, en invierno, zorzales comunes y alirrojos, y algunos acentores comunes.

En las zonas altas, con vegetación rala es la curruca cabecinegra una de las especies más frecuentes, aunque aparece en la etapa desde los primeros compases. A la cabecinegra le acompañan todo el año cogujada común y tarabilla común, y algún bisbita común en invierno. Al igual que en la etapa anterior, desde las zonas más altas tendremos la posibilidad de observar vencejos durante el periodo de tiempo que están entre nosotros, desde marzo a septiembre principalmente.

Pasado puerto Blanquillo se cruza una formación de pino carrasco y resinero donde podremos ver herrerillo capuchino, agateador común y también arrendajo, además de las especies forestales ya mencionadas.

Una vez en el entorno del Jabarcuza, continuaremos con la comunidad de aves forestales, además de la propia de ambientes de roca desnuda, de modo que podremos tener de nuevo delante al águila perdicera, roquero solitario, collalba negra, grajilla y escribano montesino, entre otras especies. En los atardeceres de final de otoño e invierno es posible oír al búho real en este paraje.

Una vez en el barranco de Zambrano, donde predomina una vegetación exuberante con numerosas trepadoras, la mayor abundancia de aves se hace notar, y serán mirlo común, curruca capirotada, mosquiteros papialbo y común, carbonero y pinzón vulgar las especies más frecuentes. En el último tramo de la etapa se cruzan casas de labor con zonas de cultivo, donde podremos observar mirlos comunes, tarabillas comunes y fringílidos, que dan paso a las urbanizaciones donde la tórtola turca, los estorninos y los gorriones comunes son las especies mayoritarias.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Este tramo, con una vegetación de pinos, tomillo, romero y palmitos, nos llevará a través del Monte Calamorro,
desde la vertiente sur de la Sierra de Mijas orientada al Mediterráneo, hacia su cara norte situada hacia el Valle del Guadalhorce.

 

Ruta A pie
Tipo etapa Lineal
Distancia 12300
Tiempo estimado 4:10
Tipo de firme Asfalto y acerado en la mitad del recorrido, después senda ancha con algunos tramos más estrechos.