Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 14: Villanueva de Tapia - Villanueva de Algaidas


La llegada a Villanueva de Tapia se hizo entre olivos, y este será el ambiente predominante de esta etapa. Aun así, resulta fácil imaginar el bosque que debió cubrir esta zona hace siglos, antes de roturar el terreno y dedicarlo a la agricultura, ya que se cruzan manchas de encinar joven y se divisan numerosas encinas de gran porte que, a pesar de que son testimoniales, aportan un gran valor parea las aves y la fauna en general. El tramo que se recorre junto al arroyo del Bebedero presenta una rica vegetación de ribera, con una formación que aúna encinas y quejigos.

 

Especies Singulares

A pesar de tratarse de grandes extensiones dedicadas al monocultivo, el olivar acoge a una elevada diversidad de especies a lo largo del año. Además, en esta etapa se pasa por zonas de vegetación natural que aportan especies que resultan de interés. En las zonas de olivar podremos observar como especies más frecuentes al ratonero común, perdiz roja, alcaraván, tórtola común, chotacabras pardo, abejaruco, abubilla, cogujada común, zorzal común, zorzal alirrojo, mirlo común, petirrojo, curruca cabecinegra, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, agateador común, alcaudón común, rabilargo, estorninos negro y pinto, jilguero, verderón, pardillo, verdecillo y triguero.

La presencia de especies como el conejo, la liebre y la perdiz roja, y la cercanía a las sierras colindantes, favorece que grandes predadores como el águila real, el águila perdicera y el búho real puedan observarse también a lo largo del camino. En las cercanías de las manchas de vegetación natural aparecerán especies forestales como la paloma torcaz, cuco, herrerillo común, picogordo y escribano soteño, y las casas en ruinas también aportan elementos como el cernícalo vulgar, mochuelo, golondrina dáurica y roquero solitario. En zonas más abiertas podremos ver tarabilla común y cuervo y en los pueblos que hacen de salida y llegada de la etapa serán las especies urbanas las predominantes (principalmente tórtola turca, vencejos común y pálido, golondrina común, avión común, estornino negro y gorrión común).

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Este recorrido bordea la cara norte de la Sierra del Pedroso con una vegetación mediterránea de encinas, coscojas, lentisco, retamas y acebuches, descendiendo por un extenso mar de olivos hasta Villanueva de Algaidas con su iglesia rupestre excavada en arenisca junto al convento franciscano.

 

Rutas A pie En bicicleta
Tipo etapa Lineal
Distancia 16700
Tiempo estimado 4:15
Tipo de firme Carril de tierra en su mayoría