Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 24: Ronda - Estación de Benaoján


El inicio se produce en un entorno urbanizado, si bien acopia los ingredientes propios de una zona de cortados rocosos, tan frecuentes en este entorno serrano. Una vez dejado atrás el tajo de Ronda y los escarpes de la Alameda, la senda transcurre por zonas de cultivo donde los cauces fluviales desempeñan un papel protagonista. Se pasa una zona de pino piñonero y tras dejar atrás vegetación de ribera de alto porte y cruzar el río, se avanza por una formación de retamas, con algunas encinas y acebuches, que nos conducen al puerto de Ronda, entre olivos en su parte final. Desde aquí hasta Benaoján se cruzan zonas de cultivo con presencia de vegetación natural en el último tramo que conduce hasta la estación de Benaoján, donde se encuentra el final de etapa.

 

Especies Singulares

La etapa comienza en un entorno impresionante por su verticalidad y dimensiones. Aquí es la fauna rupícola la que domina el cielo, con especies carismáticas como el halcón peregrino, cernícalo vulgar, cernícalo primilla, paloma bravía, los vencejos pálido, común y real, avión roquero, colirrojo tizón y la acrobática chova piquirroja, que podremos ver a escasos metros desde el mismo puente Nuevo.

A pesar de estar tan cerca de la ciudad los primeros pasos del recorrido acogen búho real, cárabo, autillo y lechuza común, por lo que una salida nocturna puede verse recompensada a nivel sonoro y acercarnos a las rapaces nocturnas. Una vez en lascercanías del cauce la comunidad de paseriformes se enriquece notablemente, con 4 especies de hirundínidos durante la época de cría (avión común y roquero y golondrina común y dáurica, a las que se suma el avión zapador durante las migraciones), lavanderas blanca y cascadeña, petirrojo, ruiseñor común, collalba rubia, tarabilla, mirlo común, curruca capirotada y cabecinegra, carbonero común, grajilla, estornino negro y pinto, oropéndola, gorrión común, pinzón vulgar, jilguero, verdecillo, verderón, pardillo, escribanos montesino y soteño, y tan pronto nos adentremos en zona de cultivo aparecerán la cogujada común, el buitrón y el triguero. Conocer el reclamo que emite el martín pescador nos ayudará a detectarlo a lo largo del tramo que recorremos en la ribera del río, ya que resulta bastante más fácil oírlo que verlo en sus rapidísimos vuelos.

El ambiente serrano propicia que sean varias las especies de rapaces que podamos observar en la etapa, destacando al buitre leonado, las águilas culebrera, perdicera y calzada, ratonero común y gavilán, además de las ya mencionadas. En invierno son destacables las concentraciones de estorninos y fringílidos que pueden producirse en el entorno de La Indiana, con especies como el lúgano y el pinzón real presentes en la zona.

El regreso a las encinas, en la subida al puerto de Ronda, enriquece la comunidad de aves con abubilla, collalba rubia y curruca mirlona como especies destacadas. Ante la aparición de nuevos afloramientos rocosos la collalba negra hace acto de presencia, y aparece el colirrojo tizón como especie reproductora. Ya en las zonas de huerta el bisbita común, lavandera blanca y tarabilla serán las especies más frecuentes. En la zona de bajada hasta la estación predominan los aviones comunes y roqueros, que se mezclan con los vencejos en sus rápidos vuelos. Especies como el mochuelo, abejaruco, cuco y tórtola común, también habitan el recorrido de la etapa.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Tras bajar a la base del Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, buena parte del sendero discurre en paralelo al cauce del río Guadalevín-Guadiaro, donde cerca de la estación de Benaoján, podremos contemplar las aguas subterráneas que surgen del interior de la Cueva del Gato.

 

Ruta A pie
Tipo etapa Lineal
Distancia 12800
Tiempo estimado 4:00
Tipo de firme Asfalto, pista de tierra y veredas consolidadas