Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

SL-A 50.Sendero Arroyo Zambrano - Pico Jabalcuza (Alhaurín de la Torre)

A partir de esta parte media del sendero también es posible ver águilas reales y calzadas, halcones peregrinos, cernícalos, búhos reales, lechuzas campestres, mochuelos, palomas torcales, tórtolas, así como gran variedad de insectos.

Itinerario

El término municipal de Alhaurín de la Torre se asienta entre la Sierra de Mijas, formación montañosa cubierta de pinos y encinas y perteneciente a la Cordillera Penibética, y la Hoya de Málaga, depresión aluvial formada por el río Guadalhorce que riega toda la comarca y que está ocupada por numerosas
huertas de cultivo.

El pico más alto del municipio es el Monte Jabalcuza o Abarcuza en la Sierra de Mijas, aunque también destacan otros lugares que representan espacios verdes muy populares en el municipio como la Sierra de Jarapalos.

La Sierra de Jabalcuza está atravesada por una cañada que une Alhaurín de la Torre con Torremolinos, constituyendo ésta una importante vía de comunicación a pié en otros tiempos.

La Sierra de Jarapalos ha dado lugar a un topónimo único en España “Jarapalos”, señalando el sitio donde más abunda. El jarapalo o garapalo (Coriaria myrtifolia) es un arbusto llamado popularmente “emborrachacabras”, cuyos frutos negros, muy parecidos a las moras, son  especialmente tóxicos.