Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Publicaciones

Birding Málaga

Publicaciones


Aves forestales de la provincia de Málaga

Esta publicación surge como material didáctico de apoyo al taller de sensibilización ambiental “las aves forestales de la provincia de Málaga” organizado en el marco del Programa Birding Málaga, por la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga y celebrada en la modalidad “on-line” los días 17 y 27 de julio de 2020.

La publicación se inicia con una breve introducción sobre qué son las aves forestales y cuáles son sus principales hábitats en nuestra provincia. A continuación se ofrece una ficha descriptiva de cada una de las cincuenta aves forestales más representativas de la provincia de Málaga, ofreciendo indicaciones de cómo identificarlas, cuándo y dónde verlas, acompañadas de unos breves apuntes sobre su biología.

Podemos definir a las aves forestales como aquellas que se observan con mayor frecuencia en zonas boscosas y sobre árboles. Dentro de esta comunidad de aves encontramos algunas especies exclusivamente ligadas a los medios forestales, como el azor o el mosquitero papialbo, mientras que otras, de mayor plasticidad ecológica, pueden aparecen también en ambientes más humanizados, como olivares, campiñas o parques urbanos. Ejemplos de estas aves de mayor rango ecológico son el verdecillo, la curruca capirotada o el mirlo común. A su vez, entre las aves forestales encontramos algunas con requerimientos ecológicos muy específicos, como es el caso de los picapinos, que precisan de bosques maduros con presencia de árboles de gran porte, mientras que otras son más generalistas, ocupando todo tipo de formaciones arbóreas, como el carbonero común o el pinzón vulgar. Por último, señalar que algunas especies presentan hábitos forestales durante una época concreta del año, generalmente la primavera y el verano, mientras que en los meses invernales, se dispersan por gran variedad de ambientes, como es el caso del petirrojo.

Si desea descargarse esta publicación, pinche en este enlace.