Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 26: Jimera de Líbar - Benalauría


Es una etapa en la que se cruzan formaciones forestales de encina y pino, y también zonas de matorral y cultivos de cereal, por lo que la composición de especies es muy variada. Aunque durante todo el recorrido se pueden ver los cantiles rocosos que marcan el valle del río Guadiaro, es cuando subimos al puerto de Benalauría cuando nos acercamos a este ambiente y cuando podremos disfrutar de especies propias de montaña. Ya en los compases finales de la etapa se pasa por cultivos de castaño, que serán muy patentes en las dos próximas etapas.

 

Especies Singulares

En Jimera de Líbar comenzamos con aves de ambientes urbanos, aunque la privilegiada localización del pueblo permite disfrutar de un gran número de especies propias de montaña desde el primer momento. Gavilán, cernícalo vulgar, palomas torcaces, tórtola común, cuco, vencejos comunes, pálidos y reales, abejaruco, abubilla, cogujada común, golondrina común, aviones común y roquero, bisbita común, lavandera blanca, petirrojo, tarabilla común, mirlo común, zorzales charlo y común, currucas capirotada y cabecinegra, mosquitero común, papamoscas gris, carbonero común, arrendajo, estorninos pinto y negro, pinzón vulgar, jilguero, verdecillo y verderón común, son especies presentes en las zonas adehesadas que encontramos en la primera parte de la etapa.

Una vez se asciende se cruzan cortijadas en cuyo entorno aparecerá, además, gorrión común. En las zonas con alcornoques podremos ver también reyezuelo listado, agateador común, trepador azul y también picogordo. Otras especies forestales presentes son las águilas culebrera y calzada, ratonero común, pico picapinos y la oropéndola en zonas con vegetación ribereña de gran porte, junto a los ruiseñores común y bastardo.

Se entra a continuación en una zona abierta desde donde las vistas al pueblo de Cortes de la Frontera son de gran belleza, en la falda de sierra Blanquilla. Se cruzan zonas de olivar con espacios dedicados al cereal y con matorral donde podremos ver, además, abejaruco, collalba rubia, buitrón, zarcero común, alcaudón común y triguero. Comienza el ascenso y tras cruzar un encinar maduro con orla de espinos se llega a la pedanía de Siete Pilas, ya con el puerto de Benalauría fijando el destino de nuestros pasos. Antes de entrar en la zona con mayor pendiente, y donde afloran las calizas que componen las sierras, pasamos por tierras abiertas de labor en las que merece echar la vista atrás para disfrutar del paisaje. Son principalmente cogujadas común y montesina, curruca cabecinegra y buitrón las aves que nos acompañan en este tramo, junto a alcaudones comunes y zarceros comunes durante los meses estivales.

Las primeras paredes rocosas en la subida al puerto, entre pinos, vienen acompañadas de especies de montaña, entre las que se destaca el águila perdicera, halcón peregrino, roquero solitario, colirrojo tizón como reproductor e invernante, collalba negra, alcaudón meridional, cuervo, grajilla, chova piquirroja y pardillo, además de buitre leonado, águila real y cernícalo vulgar. Es además este ambiente el propicio para el búho real. La bajada a Benalauría se hace entre encinas, donde además de una gran parte de las especies ya citadas podemos ver totovía.

Queda estar atento al cielo, para detectar rapaces, y al canto de las aves forestales que tomarán protagonismo en las próximas etapas, para disfrutar de la observación de aves hasta la llegada al pueblo, donde golondrinas, estorninos y gorriones nos darán la bienvenida.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

La senda discurre por un extraordinario bosque mediterráneo, que tras pasar el abrevadero-descansadero
de Siete Pilas nos permitirá enlazar el Valle del Guadiaro con el Valle del Genal a través del Peñón de Benalauría, imponente macizo de roca caliza donde practicar la escalada.

 

Ruta A pie
Tipo etapa Lineal
Distancia 14500
Tiempo estimado 4:30
Tipo de firme Pista de tierra, senderos, asfalto y acerados.