Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 25: Estación de Benaoján - Jimera de Líbar


El río marca de un modo claro las especies a observar en el inicio de la etapa, que dan paso a una comunidad de especies forestales en los tramos en los que se asciende a través de encinas.

 

Especies Singulares

En el punto de salida podremos ver al mismo tiempo especies urbanas como la tórtola turca, vencejos pálido y común, golondrina común, avión común, colirrojo tizón, estorninos y gorrión común, junto a especies propias de bosques de ribera, como el gavilán, andarríos chico, tórtola común, autillo, martín pescador, abubilla, torcecuello, pico picapinos, lavanderas blanca y cascadeña, ruiseñores común y bastardo, curruca capirotada, chochín y oropéndola. Además, las zonas de huerta y vegetación de matorral de los primeros compases de la etapa acogen petirrojo, mirlo común, zorzal común, zarcero común, papamoscas gris, alcaudón común, carbonero común, jilguero, verdecillo, verderón común y escribano soteño, que junto a aquellas propias de ambientes rupícolas como el vencejo real, avión roquero y roquero solitario componen uno de los inicios con mayor diversidad de aves de toda la Gran Senda de Málaga.

En la zona de encinar podremos ver paloma torcaz, tórtola común, cuco, pito real, zorzales charlo y común, curruca capirotada, reyezuelo listado, herrerillo común, agateador común, trepador azul, arrendajo, jilguero y escribano soteño, mientras que en las zonas de mayor umbría, con quejigos, aparecerá el mosquitero papialbo y también podremos ver grupos de mitos.

El río, muy presente en prácticamente toda la etapa, permite la observación de especies de gran tamaño como la garza real e incluso el cormorán grande en invierno, además de las especies ya mencionadas y típicas de ambientes riparios.

Es esta una etapa muy adecuada para la observación de rapaces, entre las que cabría mencionar al buitre leonado, azor, las águilas culebrera, calzada, real y perdicera, ratonero común, cernícalo vulgar y halcón peregrino. Además, durante los periodos de migración es frecuente observar milano negro, halcón abejero y alcotán. Con respecto a las rapaces nocturnas, están presentes el búho real, el cárabo y el autillo. Además, tendremos ocasión de ver pardillo y escribano montesino, que junto al buitrón y la cogujada común que aparecen en las zonas del cultivo del final de la etapa, componen un conjunto de especies bastante destacable para una ruta de reducida longitud.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Una ruta de gran belleza que discurre entre encinas, quejigos, chopos y fresnos por un sendero paralelo a la línea férrea de Bobadilla a Algeciras y al río Guadiaro, en el que es habitual poder contemplar el descenso en kayak sobre sus cristalinas aguas.

 

Ruta A pie
Tipo etapa Lineal
Distancia 9300
Tiempo estimado 3:00
Tipo de firme Pista de tierra, veredas consolidadas y principalmente acerados