Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 19: Campillos - Embalses del Guadalhorce


Con esta acaba una serie de etapas en las que los medios agrícolas han sido predominantes, para dar paso a zonas más serranas. Continúan siendo frecuentes los olivares y zonas de cereal, aunque presenta la particularidad de visitar zonas húmedas del complejo de lagunas de Campillos, y de cruzar formaciones de pinar, lo que convierte el recorrido en un mosaico paisajístico acompañado de una interesante variedad de aves.

 

Especies Singulares

En el núcleo urbano de Campillos tendremos ocasión de observar especies urbanas, principalmente tórtola turca, vencejos común y pálido, golondrina común, avión común, estornino negro y gorrión común, a las que se sumarán cernícalo vulgar y estornino pinto en las naves industriales que encontramos a la salida. Una vez las dejamos atrás, entramos en olivares y cultivos donde serán la perdiz roja, tórtola común, abubilla, cogujada común, zorzal común, mirlo común, petirrojo, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, jilguero, pardillo y triguero, las especies más frecuentes. Aunque se indica al sisón como especie representativa de la etapa, y de hecho puede observarse en su trazado, un lugar muy adecuado para disfrutar de esta especie es el entorno de la laguna Dulce, muy cerca del punto de inicio.

La presencia de encinas de gran porte, salpicadas, evidencian lo que debieron ser estas tierras antes de ser roturadas para ser dedicadas al cultivo. Éstas facilitan la presencia de especies como el ratonero común, carbonero común y cuervo.

Las lagunas que se visitan son, por orden de aparición en la etapa, la del Cerero, de Camuñas y la Marcela, zonas que suponen verdaderos oasis para las especies acuáticas en un entorno dominado por secas tierras de labor. Las especies más frecuentes en estos humedales son zampullines chico y cuellinegro, somormujo lavanco, garza real, flamenco, ánades real y friso, patos cuchara y colorado, porrón común, malvasía, polla de agua, focha común, cigüeñuela, avefría, chorlito dorado, agachadiza, andarríos grande y chico, gaviota reidora, lavanderas blanca y boyera y bisbita común. Además, pueden observarse grullas en su entorno durante los meses de invierno.

En el pinar que encontramos antes de cruzar el arroyo del Boquerón podrían aparecer paloma torcaz, tórtola común, abubilla, verderón común, verdecillo, piquituerto y pinzón vulgar, mientras que en las zonas de matorral a cruzar antes de descender a los embalses serán cogujada común, tarabilla, petirrojo, zorzal común y curruca cabecinegra las aves más fáciles de observar.
Durante las épocas de migración esta parte de la etapa suele ser sobrevolada por milano negro, abejeros y numerosos abejarucos, y tampoco es raro disfrutar del vuelo de buitre leonado, águila perdicera y halcón peregrino, que frecuentan la zona en busca de alimento.

Ya en el final de la etapa, a pie de embalses, otra vez las aves acuáticas adquieren protagonismo, aunque la profundidad de las aguas limita la diversidad de especies, principalmente gaviotas sombría, patiamarilla y reidora, ánade real, zampullines chico y cuellinegro, somormujo lavanco, cormorán grande, garza real y focha común.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

A través de una topografía llana que permite la formación junto a Campillos de un complejo lagunar de carácter endorreico de salinidad alta, y tras superar las montañas que lo rodean, llegaremos al Embalse del Guadalhorce, una gran obra hidráulica de principios del siglo XX.

 

Ruta A pie
Tipo etapa Lineal
Distancia 23000
Tiempo estimado 5:15
Tipo de firme Senda compacta, carril terrizo, asfalto y pista hormigonada.