Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 17: Alameda - Fuente de Piedra


Se comienza junto a la carretera en un ambiente de cultivos, que nos acompañará hasta que en la sierra de La Camorra encontremos un bosquete de encinas que da paso a un pinar bastante denso. Se flanquea la sierra por su extremo sur, dejando las mayores cotas a nuestra derecha, donde se puede ver una formación vegetal que apunta el carácter forestal de estas tierras, con encinas jóvenes y acebuches que destacan por sus formas redondeadas. El descenso nos conduce hasta el área recreativa de Santillán, desde donde el terreno se vuelve llano hasta prácticamente nuestro destino, sorteando cultivos de cereal y olivos. Ya en el cerro del Palo, en el final de la etapa, encontramos algunas lagunas donde las especies acuáticas toman protagonismo, que mantienen su nivel con las aguas depuradas de Fuente de Piedra.

 

Especies Singulares

Los ambientes de cultivo, principalmente olivar y cereal, con almendros en algunos tramos, recogen especies que se han mencionado en las dos etapas anteriores. Se pueden destacar el ratonero común, cernícalo vulgar, perdiz roja, tórtola común, abubilla, golondrina común, bisbita común, lavandera blanca, cogujada común, calandria, alondra, zorzal común, curruca cabecinegra, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, rabilargo, estorninos negro y pinto, jilguero, verderón, pardillo, verdecillo y triguero.

Conforme ascendemos y nos adentramos en la masa forestal de la sierra, el rabilargo se hace más abundante, al igual que el mirlo común, carbonero común y pinzón vulgar, a los que acompañan otras especies típicamente forestales como la tórtola común, paloma torcaz, petirrojo, zorzales común y alirrojo, herrerillo capuchino, agateador común, chochín y arrendajo. Otras especies presentes en la zona en la que cruzamos encinas y, principalmente pinos, son chotacabras pardo, tarabilla, colirrojo tizón, mosquitero común, alcaudón meridional, cuervo y escribano soteño.

Especial mención merece en esta etapa el alzacola, especie migradora que pasa nuestro invierno al sur del desierto del Sahara. En España ocupa únicamente el sur peninsular, de manera discontinua, mostrando una clara regresión tanto de su área de distribución como de sus niveles poblacionales durante las dos últimas décadas. Por el momento, se desconocen las causas que están provocando su enrarecimiento. Las zonas ocupadas para nidificar en esta etapa se dan en las cercanías a las zonas de la sierra, tanto en cultivos de olivar y vid, como en las zonas de vegetación natural en las que predomina el acebuche. Esta especie debe su nombre a la costumbre que presenta de levantar la cola en el momento de posarse, la cual es muy visible (es marrón rojiza con los extremos acabados en una banda de color negro y blanco).

En las cercanías a la laguna podremos observar numerosas especies de aves acuáticas volando a, o hacia, las zonas inundadas. Flamencos, gaviotas, cigüeñuelas y patos serán, en la mayoría de los casos, los protagonistas de tales bandos.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

La Sierra de Mollina, con sus repoblados pinares de pino carrasco, destaca sobre este tramo de sendero que discurre por sus vertientes oriental y sur, y desde cuya zona más escarpada, denominada La Camorra, se tienen unas magníficas vistas de la depresión de Antequera.

 

Rutas A pie En bicicleta A caballo
Tipo etapa Lineal
Distancia 18600
Tiempo estimado 3:55
Tipo de firme Carril de tierra en su mayoría