Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 15: Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas


De nuevo es el olivar el medio predominante por el que transcurre la etapa. Muy al principio se cruza el arroyo del Bebedero (o río Burriana), antes de llegar a La Atalaya, y será al final de la etapa cuando de nuevo nos topemos con el mismo río, ya en Cuevas Bajas.

 

Especies Singulares

En este caso la predominancia del cultivo de olivar hace que esta etapa sea menos diversa que la anterior. Aun así, la diversidad de especies puede sorprender al observador que la realice prismáticos en mano. Las encinas de gran porte que aparecen salpicadas en el mar de olivos atraen a especies como el ratonero común, rapaz que puede verse en el recorrido. Otras aves presentes a lo largo de la etapa son la perdiz roja, tórtola común, chotacabras pardo, abubilla, cogujada común, zorzal común, petirrojo, mirlo común, curruca cabecinegra, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, rabilargo, estorninos negro y pinto, jilguero, verderón, pardillo y verdecillo. En el tramo final aparecerán abejarucos, en la época del año que están entre nosotros y vinculados a los cortados arenosos del borde del río, ruiseñor común, tarabilla común, alcaudón común, grajilla y, de nuevo, las especies propias de los núcleos urbanos (tórtola turca, vencejos, avión común y gorrión común).

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Entre grandes extensiones de olivares, disfrutaremos de amplias panorámicas de la vega de Antequera y el Valle del río Genil, que cercano a Cuevas Bajas origina por su erosión unas grandes laderas escarpadas, así como unos sotos fluviales, que albergan gran diversidad de aves acuáticas.

 

Rutas A pie En bicicleta A caballo
Tipo etapa Lineal
Distancia 10100
Tiempo estimado 2:45
Tipo de firme Carril de tierra en su mayoría