Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 10: Alfarnatejo (Pulgarín Alto) - Alfarnate


Si la etapa está marcada por los tajos por los que se pasa, la avifauna presente también lo está por lo frecuente que resulta en su recorrido este tipo de medio. Cultivos de olivar, recientes y centenarios, junto a extensiones de cereal y formaciones de encinas y pinos, suponen un medio con capacidad de acogida para una elevada diversidad de especies.

 

Especies Singulares

El inicio está marcado por el cultivo de olivar, hasta que se llega a la carretera por la hay que hacer un tramo para acceder de nuevo a una pista terriza. En este tipo de medio, con olivos de gran envergadura y con troncos lo suficientemente gruesos como para permitir la nidificación de muchas especies, pueden observarse perdiz roja, abubilla, petirrojo, alzacola, mirlo común, zorzal común, curruca cabecinegra, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, alcaudón común, estorninos negro y pinto, pinzón vulgar, jilguero, verdecillo y verderón común, entre otras especies.

Una vez se comienza a progresar sobre retamares y tierras de cultivo, las especies más frecuentes pasan a ser la golondrina común, avión común, cogujada común, bisbita común, lavandera blanca, tarabilla común, collalba rubia, buitrón, gorrión común y triguero. En el cortijo de Auta se cruza un arroyo donde se concentran las aves en busca de agua y donde podremos ver ruiseñor bastardo y lavandera cascadeña. A partir de este punto se progresa de nuevo sobre zonas de cultivo, que dan paso a un encinar que será el que nos conduzca a la nava de Alfarnatejo. En este tramo se pasa cerca de los cortados y las especies que podrían observarse son, principalmente buitre leonado, águila perdicera, cernícalo vulgar, halcón peregrino, búho real, paloma bravía, avión roquero, colirrojo tizón, collalba negra, roquero solitario, roquero rojo en las cumbres de los tajos, gorrión chillón, cuervo y chova piquirroja.

Ya en la zona de encinar, que nos acompañará prácticamente hasta el final de la etapa, aparecerán paloma torcaz, tórtola común, zorzales charlo y alirrojo, zarcero común, mosquitero papialbo, reyezuelo listado, papamoscas gris, herrerillo común, alcaudón meridional, pardillo, lúgano y escribano soteño. Otras especies que están presentes en la etapa son el águila culebrera, gavilán, totovía, curruca mirlona, agateador común y escribano montesino, que es especialmente abundante en el entorno de la antigua cantera, hoy día transformado en escombrera, antes de llegar a la estación depuradora de aguas de Alfarnate. Otras especies, de presencia ocasional e irregular durante el invierno son el pinzón real, camachuelo común y escribano cerillo.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Este trayecto conecta el Corredor Colmenar-Periana con la Depresión de Alfarnate-Alfarnatejo a través de un camino que recorre la base de distintas elevaciones del Arco Calizo Central malagueño, con una amplia diversidad botánica: adelfas, álamos, olmos, encinas o quejigos, entre otros.

 

Ruta A pie
Tipo etapa Lineal
Distancia 16600
Tiempo estimado 4:35
Tipo de firme Asfalto y sobre pista y vereda con buen firme y en buen estado.