Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 08: Canillas de Aceituno - Periana


La etapa discurre entre la sierra, en su parte inicial, con formaciones de pino carrasco y cortados rocosos, y tierras de labor, dedicadas principalmente al olivo, la mayoría olivares jóvenes pero también con zonas en las que predominan ejemplares centenarios. También transcurre por zonas de erial donde domina la retama. De este modo, predominan las especies de zonas abiertas y de cultivo, con otras propiamente forestales.

 

Especies Singulares

En Canillas podremos, al igual que en los pueblos de las etapas previas, observar especies habituadas a vivir cerca de la especie humana. Golondrina común, estornino negro y gorrión común son las especies más frecuentes en este inicio de etapa, que muy pronto se introduce en un pinar. Ya entre la vegetación arbórea podremos ver paloma torcaz, tórtola común, mirlo común, mosquitero común, papamoscas gris, carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, agateador común y pinzón vulgar. En el entorno de la cueva de la Fájara, podrán aparecer roquero solitario y escribano montesino, y en el mismo cauce curruca capirotada y otras especies propias de ribera como chochín, petirrojo y oropéndola.

Antes de llegar a Alcaucín se pasa por zonas de erial y de cultivos de vid, donde aparecerá la cogujada común con tu típica cresta y sus alegres cantos, junto a tarabilla común, curruca cabecinegra, jilguero, pardillo común, verderón común y verdecillo.

A partir de Alcaucín comienza un descenso entre zonas de cultivo, principalmente olivos con algunos subtropicales, salpicadas de casas donde tórtola turca, estorninos y gorriones predominan, junto a golondrina común, petirrojo, colirrojo tizón, mosquitero común, curruca capirotada y jilguero.

Se cruza un arroyo antes de comenzar la subida que nos mostrará el pantano de la Viñuela, y desde este ya podremos disfrutar del boquete de Zafarraya y la mesa de Zalia, que jalonan grandes cortados en los que viven rapaces rupícolas que pueden verse desde el mismo recorrido de la etapa.

Una vez adentrados en tierras de olivar, con mosaicos de cultivos de cereal, de nuevo la cogujada común gana protagonismo. En el tramo que viene a continuación se podrán ver águila culebrera y calzada, que suelen usar la zona como zona de caza, águila perdicera, cernícalo vulgar, mochuelo, perdiz roja, vencejos común, pálido y real, paloma torcaz, tórtola común, lavandera blanca, bisbita común, zorzales común y charlo, curruca cabecinegra, alcaudones común y meridional, y varias especies de fringílidos.
El entorno de arroyo Seco es buen lugar para dedicar tiempo a la identificación de hirundínidos, ya que durante primavera y verano es posible observar hasta cuatro especies simultáneamente (golondrinas común y dáurica y aviones común y roquero). Además, la vegetación presente permite la presencia de curruca capirotada y zarcero común, junto a otras especies mencionadas anteriormente.

Antes de llegar a Periana cabe destacar la presencia de olivos de gran envergadura, donde además de carboneros comunes y pinzones, podremos observar al escaso alzacola, aunque se trata de una especie difícil de ver.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Bajo las fuertes pendientes de la fachada occidental de Sierra Tejeda en la que se desarrolla un denso pinar de repoblación, este tramo tiene un relieve más suave, discurriendo por un olivar alomado desde el que se puede disfrutar de amplias vistas de las principales unidades ambientales de la Axarquía.

 

Ruta A pie
Tipo etapa Lineal
Distancia 29500
Tiempo estimado 8:00
Tipo de firme Carril compactado, asfalto y cemento.