Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 07: Cómpeta - Canillas de Aceituno


Se trata de una etapa que recorre un total de cinco localidades, que otorgan un carácter muy antropizado a la misma, con numerosos cultivos. Se suman cauces fluviales y zonas de vocación forestal, con formaciones de pinar y encinas que nos muestran parte de la vegetación potencial de estos terrenos.

 

Especies Singulares

Es una etapa que transcurre en una parte importante de su recorrido por zonas con una marcada influencia humana. Se visitan 5 localidades y se cruzan sus zonas de influencia, de modo que las especies urbanas son abundantes. Tórtola turca, vencejos común y pálido, golondrina común, avión común, avión roquero, lavandera blanca, colirrojo tizón, mirlo común, carbonero común, estorninos negro y pinto, gorrión común, jilguero y verdecillo ocupan un papel destacado en la etapa.

A estas especies se le suman en la zona de huertos que encontramos entre Cómpeta y Canillas de Albaida tarabilla común, carbonero común, pinzón vulgar, jilguero, verderón común y verdecillo, que serán recurrentes también a lo largo de la etapa.
En las zonas de pinar, de carrasco y resinero, podremos observar, además, paloma torcaz, tórtola común, pico picapinos, zorzales charlo y común, carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, agateador común, pinzón vulgar y piquituerto, listado al que cabría añadir herrerillo común, arrendajo, papamoscas gris y lúgano cuando se trata de zonas de encinar.

También se recorren en la etapa matorrales abiertos donde predomina la bolina, y es en estos ambientes donde la cogujada común se convierte en la protagonista, junto a otras especies como la perdiz roja, el buitrón y la curruca cabecinegra. Las acequias y zonas con presencia de agua junto a los cauces serán las zonas más apropiadas para observar curruca capirotada, chochín y oropéndola, y disfrutar del canto de los ruiseñores común y bastardo.

Además, la cercanía a la sierra facilitará la observación de grandes rapaces, como el buitre leonado, y las águilas real y perdicera, así como otras propiamente forestales, que también encuentran el hábitat adecuado para reproducirse en este entorno (águilas culebrera y calzada, gavilán y ratonero común, principalmente). El listado de especies puede completarse incluyendo al cernícalo vulgar, halcón peregrino, mochuelo, autillo, cárabo, cuco, pito real, abubilla, abejaruco, escribano soteño y triguero.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

Con un  paisaje caracterizado por la presencia del imponente macizo calcáreo de Sierra Tejeda, esta etapa conecta diferentes pueblos de la Axarquía por un recorrido de media montaña, entre los que se suceden variadas edificaciones rurales de diversas civilizaciones.

 

Ruta A pie
Tipo etapa Lineal
Distancia 25100
Tiempo estimado 8:30
Tipo de firme Precaución carretera. Carril compactado, rocoso, pedregoso, asfalto y hormigón.