Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 04: Torrox - Nerja


El inicio viene marcado por el cruce de cauces tipo rambla a los que se asocia una vegetación con adelfares, que enriquece la comunidad de aves con relación al resto de etapa, dominada por cultivos. La presencia de algunos ejemplares testimoniales señalan al encinar que debió ocupar la zona, en la actualidad ocupado por numerosos cultivos subtropicales que, en cierto modo, simulan una formación boscosa que favorece la presencia de algunas especies típicamente forestales. Los cauces que se cruzan, principalmente el del río Chillar al final de la etapa, aportan especies propias de este tipo de medios.

 

Especies Singulares

En el inicio observaremos especies propias de medios urbanos como la paloma doméstica, tórtola turca, vencejos pálidos, lavandera blanca, golondrina, mirlo común y gorrión.

Las zonas abiertas que encontramos en los comienzos de la etapa, con una vegetación basada principalmente en las retamas y bolinas acogen una comunidad de aves con pocas especies y compuesta, principalmente, por cogujada común, tarabilla común, curruca cabecinegra y jilguero, aunque también podremos observar cernícalo vulgar, mochuelo, perdiz roja, abejaruco y, siempre que tengamos árboles de gran porte en las cercanías, abubilla.

El otro tipo de ambiente predominante en la etapa son los cultivos de árboles tropicales, con el aguacate como especie predominante. Es en este tipo de medio donde predominan mirlo común, carbonero común, papamoscas gris y fringílidos como el jilguero, verdecillo y verderón, durante la época reproductora, listado al que se suman petirrojo, zorzal común, colirrojo tizón, curruca capirotada y mosquitero común en el invierno. También podremos ver algún pinzón en aquellas zonas donde la vegetación alcance porte arbóreo, y bisbita común, lavandera blanca, alcaudón común y triguero en zonas más abiertas.

Otras especies presentes a lo largo de la etapa son la tórtola común, paloma torcaz, cuco, autillo, chotacabras pardo, golondrina común, aviones común y roquero, chochín y cuervo.

Ya en la finalización de la etapa se cruza el río Chillar, donde podrán aparecer chorlitejo chico, lavandera cascadeña, ruiseñor común y ruiseñor bastardo, junto a especies propiamente urbanas como la cotorra argentina, tórtola turca, estorninos negro y pinto y gorrión común.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

En un recorrido serpenteante que atraviesa el conocido Puerto de Torrox, cruzaremos numerosas fincas de cultivos tropicales hasta bajar a la desembocadura del río Chíllar en Nerja, destino final de la etapa.

 

Rutas A pie En bicicleta
Tipo etapa Lineal
Distancia 9700
Tiempo estimado 2:10
Tipo de firme Asfalto y pista. Camino por arcén de carretera en algunos puntos