Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 03: Vélez-Málaga - Torrox


A lo largo de la etapa tendremos ocasión de observar comunidades de aves asociadas al medio urbano, a terrenos transformados y cubiertos de vegetación ruderal y, principalmente, podremos observar aves marinas y costeras, ya que la etapa transcurre en gran medida a lo largo de la costa. También se cruzan cauces de río y arroyos que, a pesar de estar secos la mayor parte del año, aportan elementos de interés. Hay que destacar a las aves costeras, principalmente gaviotas y limícolas, dada la presencia temporal de láminas de agua en la desembocadura de los ríos.

 

Especies Singulares

En el entorno de los núcleos urbanos por los que transcurre la etapa podremos observar tórtola turca, vencejos pálido y común, golondrina común, mirlo común, estornino negro y gorrión común, entre otras especies. Durante el invierno tendremos ocasión de observar aviones roqueros en las zonas urbanizadas más cercanas a la costa, que llegados de zonas de mayor altitud pasan los meses fríos al abrigo del mar, lavanderas blancas, mosquiteros comunes y estorninos pintos. En la zona inicial de la etapa, donde domina la vegetación ruderal, podremos observar cernícalo vulgar, mochuelo, abejaruco, cogujada común, buitrón, curruca cabecinegra y diferentes especies de fringílidos (jilguero, verderón y verdecillo). Al llegar a la costa entra en escena una comunidad de aves asociada al medio marino, en la que destacan las gaviotas patiamarilla, sombría, reidora, cabecinegra y de Audouín.

Además, los charranes patinegros y limícolas como el correlimos tridáctilo y el vuelvepiedras, son frecuentes en primera línea de costa. Garcillas bueyeras, garcetas comunes, cormoranes y cotorras argentinas también aparecerán a lo largo de la etapa, junto a algunos ejemplares de ánade real, polla de agua o focha común en las charcas temporales que suelen acoger las desembocaduras de los cauces.

La cercanía a la desembocadura del río Vélez propicia que durante las épocas de migración el número de especies a lo largo de la costa pueda crecer exponencialmente. Es durante los meses de primavera y de otoño cuando debemos estar atentos a todo lo que vuele ya que pueden observarse especies de gran interés.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

A través de la antigua vía pecuaria de la Vereda del Camino Bajo de Algarrobo, bajaremos desde la fortificada Vélez-Málaga hasta su puerto pesquero, a partir del que alcanzar la localidad de Algarrobo recorriendo su suave litoral a orillas del Mediterráneo. Por las playas de las tranquilas poblaciones de Mezquitilla, Lagos y El Morche llegaremos hasta el prominente Faro de Torrox, desde el que subiremos en paralelo al cauce del rio hasta el pueblo del mismo nombre, con los picos de Sierra Tejeda al fondo.

 

Rutas A pie En bicicleta
Tipo etapa Lineal
Distancia 19100
Tiempo estimado 4:10
Tipo de firme Asfalto, pista y senda