Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Lugares de observación

Lugares de observación

Lagunas de Campillos

La mezcla de humedal y campiña da lugar a extraordinarias condiciones para la presencia de muchas especies diferentes de aves. Estas especies son fáciles de encontrar (¡siempre en términos relativos cuando hablamos de entornos naturales!) en las lagunas en esta época del año: tarro blanco, ánade azulón, ánade friso, cuchara común, cerceta común, porrón europeo, pato colorado, porrón pardo, porrón moñudo, malvasía cabeciblanca, zampullín cuellinegro, zampullín chico, somormujo lavanco, flamenco común, aguilucho lagunero, gallineta común, focha común, cigüeñuela común, chorlitejo grande, avefría europea, gaviota reidora, gaviota sombría, avión roquero, lavandera blanca, curruca capirotada, cistícola buitrón, cetia ruiseñor y mosquitero común. Obviamente, la presencia de estas especies dependerá de la existencia de agua en las lagunas. Más concretamente, las aves buceadoras como el porrón europeo, pato colorado, porrón pardo, porrón moñudo, malvasía cabeciblanca, zampullines y somormujos, requieren un mínimo nivel de agua. El calamón común, avoceta, bisbita alpino y escribano palustre son algo más difíciles de encontrar.

Las especies más representativas de la campiña en invierno son la perdiz roja, busardo ratonero, cernícalo vulgar, abubilla, alondra común, cogujada común, calandria común, bisbita pratense, petirrojo europeo, colirrojo tizón, tarabilla común, zorzal común, mirlo común, curruca cabecinegra, carbonero común, alcaudón real, cuervo, estornino pinto, estornino negro, gorrión común, pardillo común, jilguero europeo, verderón común, verdecillo y triguero. Otras especies que requerirán algo más de suerte para ser vistas son el aguilucho pálido, elanio común, halcón peregrino, esmerejón, sisón común, alcaraván común, chorlito dorado, mochuelo europeo y gorrión moruno.

Itinerario

Las Lagunas de Campillos (Dulce, Salada, Lobón, Cerero, Camuñas, Redonda y Capacete) son un conjunto de seis-siete pequeñas lagunas temporales de naturaleza endorreica, de aguas más o menos salobres, situadas al este y sureste de Campillos, en la comarca de Guadalteba. Cada laguna es una reserva natural en sí misma dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y todas ellas se encuentran dentro de un área periférica de protección de 1.257 Ha. principalmente dedicada al cultivo de cereal y aceituna. También son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 (ES6170015).

Pero quizá la mayor atracción de las Lagunas de Campillos y la campiña en febrero sea la invernada de más de 2.000 grullas comunes, a las que encontraremos alimentándose o volando en su habitual formación en V en los alrededores de las lagunas.

Si le interesa hacer esta ruta, pinche en este enlace donde le informaremos cómo hacerla y los puntos de interés.