Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Paloma zurita
Nombre científico Columba oenas
Tipo Forestales
Estatus Dispersiva

Ave de tamaño medio (aprox. 34 cm) de aspecto grácil. Plumaje en general de tonos grises y azulados, más oscuro en el dorso y pálido en la parte ventral. Tonos rosáceos en el pecho que se tornan en un verdoso metálico en el cuello. La cola muestra una banda oscura. En vuelo destaca el contraste que presentan las plumas de vuelo negras con el resto de las alas y el cuerpo. Obispillo (zonas terminal de la espalda) más pálido que el resto del plumaje.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie ligada a medios mixtos en los que existan cultivos, arbolado o bosques con claros, cursos fluviales y oquedades naturales o artificiales para ubicar los nidos. Preferencia por arboledas con cultivos de cereal cercanos.

Cómo vive

Ave divagante o dispersiva en la provincia, sin presencia fija. Sedentaria en su área de nidificación con individuos que se dispersan ocasionalmente hacia Málaga. Las poblaciones del norte son migratorias. Se reproduce a partir de febrero. Dos puestas anuales de 1 a 2 huevos. Nidos preferentemente en huecos de árboles o cantiles rocosos (también en huecos en construcciones humanas). Se alimenta de semillas y material vegetal.

Dónde se ve

En Málaga es una especie irregular y muy rara. Existen observaciones aisladas en la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda durante el periodo reproductor, así como citas aisladas durante el otoño e invierno en el interior de la provincia. Hay poblaciones reproductoras en la sierra sur de Sevilla y los individuos observados pueden proceder de movimientos dispersivos de ejemplares procedentes de estas poblaciones.

Curiosidades

Se considera a la paloma zurita como la paloma silvestre por antonomasia. De hecho su nombre científico le da el doble grado de paloma. Columba es paloma en latín y oenas deriva de la palabra griega que significa paloma. El sonido que hacen las palomas al levantar el vuelo se conoce como "zureo". El nombre común de esta paloma, llamada también paloma zura, zorita o zurana, parece provenir de la onomatopeya del zur o zureo que hacen las palomas al mover repentinamente las alas.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos