Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Andarrios bastardo
Nombre científico Tringa glareola
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de tamaño medio (aprox. 21 cm). Silueta estilizada y patas amarillentas y relativamente más largas que otros andarríos. Plumaje dorsal oscuro con motas blancas. Cabeza, cuello y pecho blanquecino con barrado oscuro. Plumaje ventral blanco. Cabeza con ceja blanquecina muy llamativa.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ligada a marismas y lagunas someras de agua dulce, sobre todo de interior, aunque también costeras y mareales. Su área de cría incluye hábitats de tundra con bosques de coníferas.

Cómo vive

Ave que puede observarse sólo durante su paso migratorio en la provincia. Sus áreas de reproducción están en Asia, desde el Báltico hasta Mongolia. Una puesta anual en mayo de 3 a 4 huevos. Se alimenta de insectos e invertebrados que captura en el suelo.

Dónde se ve

En la provincia de Málaga el Andarríos bastardo es un ave escasa, aunque puede observarse casi en cualquier zona húmeda. Suele evitar el litoral en favor de humedales de agua dulce o cursos fluviales. Se ha observado en el tramo bajo del río Guadalhorce y su desembocadura, el río Vélez, la laguna de Fuente de Piedra o el embalse de Cancelada (Estepona).

Curiosidades

En inglés se conoce a esta especie como el andarríos forestal (Wood Sandpiper) por su costumbre de utilizar nidos de otras especies ubicados en árboles y arbustos para reproducirse. Normalmente los andarríos ubican sus nidos en el suelo. Esta especie hace justo lo contrario.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios