Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Combatiente
Nombre científico Philomachus pugnax
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de tamaño grande (aprox. 30 cm). Cuello largo, cabeza pequeña y pico corto. Machos inconfundibles en época reproductora. Vistosos collares de plumas y penachos auriculares en la cabeza de color negro, blanco y ocre rayado con moteado más oscuro. Plumaje dorsal, pecho y vientre pardo moteado. Hembras iguales pero sin adornos en la cabeza y con el vientre blanquecino. En invierno machos y hembras muestran un discreto tono pardo grisáceo en la zona dorsal y un plumaje blanquecino en la ventral. Patas amarillas o naranjas (gris en jóvenes). Color del pico variable en función del sexo y la edad.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ártica que prefiere aguas tranquilas de climas húmedos pero sin viento. Evita zonas mareales. Prefiere orillas de lagos, marismas, ríos o zonas inundadas.

Cómo vive

Ave presente en la provincia durante su paso migratorio y también como invernante rara. Muy gregaria. Se reproduce a finales de abril. Nido en el suelo. Puesta de 4 huevos. Consume invertebrados que encuentra en el fango o en la superficie, tanto insectos como sus larvas. Evita sondear limos de aguas profundas.

Dónde se ve

Especie que se ve regularmente en Málaga, quedándose algunos individuos durante el invierno excepcionalmente. Las desembocaduras de los ríos Guadalhorce y Vélez así como las lagunas de Campillos y Fuente de Piedra son lugares habituales para observarlo (etapa 18 de la Gran Senda).

Curiosidades

El comportamiento nupcial del combatiente es uno de los más vistosos y complejos de entre las aves. De ahí derivan los nombres en castellano y latín (pugnax) de la especie. Se basa en enfrentamientos (combates) entre los machos con el objeto de llamar la atención de las hembras. En estos combates los vistosos plumajes de los machos juegan un importante papel, similar al de la cuerna de los ciervos en sus peleas por mantener un harén durante la berrea.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos