Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Bisbita arbóreo
Nombre científico Anthus trivialis
Tipo De matorral
Estatus Migradora

Ave de pequeño tamaño (aprox. 15 cm) estilizada, de cola y patas largas. Plumaje dorsal pardo y muy estriado, ventral claro muy rayado, con fondo característico de color crema amarillento o anaranjado en el pecho y los flancos. Muestra una ceja clara y una fina bigotera negra en la cara. Muy similar a la bisbita común o pratense, de la que se distingue sobre todo por el hábitat que utiliza y algunos detalles en el pico, las uñas y el plumaje.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Es un ave forestal (lo que la distingue de otras bisbitas) que usa sobre todo campiñas arboladas, pastizales con matorral y arbustos y bosques aclarados. Prefiere zonas húmedas y poco soleadas. Durante la migración aparece en vegas y cursos fluviales cercanos al litoral.

Cómo vive

Especie presente en la provincia sólo durante sus pasos migratorios. Es una migradora de larga distancia que inverna al sur del Sáhara. Se reproduce a partir de abril. Nido en el suelo. Dos puestas de 4 a 6 huevos. Insectívoros que busca alimento sobre todo en el suelo, picoteando la hojarasca.

Dónde se ve

Frecuente de observar en la provincia durante los pasos migratorios, momentos en los que prefiere zonas de cultivos, llanuras y zonas húmedas o riberas. Se puede observar sobre todo en la vega del río Guadalhorce, entre Álora y Campanillas, y en la desembocadura del mismo río (etapas 34 y 35 de la Gran Senda). Hay también observaciones en los cursos bajos de otros ríos litorales de la Costa del Sol.

Curiosidades

Para Plinio, las bisbitas (Anthus, hijo de Antinous, asesinado por los caballos de su padre y metamorfoseado en ave ligada a los pastos que usaban estos animales) eran pequeños pájaros propios de pastizales. Todas las especies utilizan preferentemente zonas llanas y abiertas. Sin embargo, el bisbita arbóreo se reproduce en bosques frondosos y se posa frecuentemente en árboles y arbustos, cosa infrecuente entre las bisbitas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios