Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Avión común
Nombre científico Delichon urbicum
Tipo Urbanas
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm) tipo golondrina pero diferente a esta especie por la ausencia de cola larga y ahorquillada. Es un pájaro cantor con el plumaje dorsal de color negro azulado y ventral de color blanco. Alas largas y terminadas en punta y cola corta con puntas de color negro. Vuelo rápido y ágil. Frecuentemente posado en el suelo o en cables de la luz y cornisas.

Habitats

Ambientes urbanos

Dónde vive

Es un ave urbana presente en ciudades, pueblos y caseríos y cortijos rurales.

Cómo vive

Presente en Málaga solamente durante la época estival. Se reproduce a partir de abril y mayo, realizando dos puestas anuales de 3 a 5 huevos. Es un ave colonial (a diferencia de las golondrinas), que vive y anida en grupos. El nido es de barro y arcilla y lo construyen ambos progenitores adherido a alfeizares y cornisas de muros externos de casas y edificios. El nido es una semiesfera cerrada con una pequeña entrada en el borde superior (los de golondrina carecen de esta entrada y no son semiesféricos). Se alimenta de pequeños insectos voladores que captura al vuelo. Es un eficaz controlador de la presencia estival de pulgones, moscas y mosquitos.

Dónde se ve

Es un ave muy frecuente y abundante que se puede ver en cualquier espacio urbano o rural de la provincia y en casi cualquier etapa de la Gran Senda.

Curiosidades

Los aviones comunes son verdaderos artesanos alfareros. Realizan elaborados mosaicos con bolitas de barro para construir sus nidos. Pero lo más curioso es que las colonias siguen un patrón familiar. El nido central es propiedad de la pareja de aviones de más edad, mientras que los adyacentes son de sus descendientes, hijos y nietos. La familia es extremadamente fiel a su colonia de cría. Cada familia tiene su zona delimitada en la colonia de manera que los nidos de diferentes familias no se mezclan.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios