Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Milano negro
Nombre científico Milvus migrans
Tipo Forestales
Estatus Migradora

Ave rapaz de mediano tamaño (aprox. 60 cm) y envergadura (aprox. 155 cm). Plumaje uniforme de color oscuro en dorso. Zona ventral más pardo rojiza, con un ligero moteado oscuro. Cabeza de tonos grises y estrías oscuras. Alas largas, de tonos más pardo rojizos, ligeramente dobladas hacia atrás (acodadas) y con los extremos de tonos un poco más claros. Cola larga, de color marrón grisácea con abundante barrado y forma ahorquillada (menos que en el milano real).

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie generalista que ocupa masas forestales aclaradas y cercanas a masas de agua, como embalses, lagos o ríos. También en sotos, dehesas, áreas abiertas y paisajes en mosaico.

Cómo vive

Especie presente en la provincia sólo durante el paso migratorio, momento en que se pueden observar miles de ejemplares. Como reproductor es frecuente en el centro y norte peninsular así como en las marismas del Guadalquivir. Nido en árboles. Una puesta anual de 1 a 5 huevos. generalista en cuanto a su alimentación y cazador poco hábil, se alimenta de presas de fácil captura y se asocia sobre todo a vertederos, muladares y puntos donde la actividad humana le proporcione alimento, como granjas o mataderos. Explota situaciones de superabundancia de alimento, como plagas de topillos, langostas o mortandades de peces. También roba sus presas a otras aves. Gregarios para alimentarse y para dormir.

Dónde se ve

Especie muy frecuente y abundante durante la migración, sobre todo postnupcial. Se observa en muchos puntos de la provincia, más fácilmente cerca del Estrecho. La plantas de residuos de Casares o el muladar de Cortes de la Frontera son lugares habituales para observarlos. En sierra Alpujata (Mijas) o en Montemayor (Benahavís) se pueden observar miles de ejemplares en paso entre agosto y octubre. Hasta 60.000 ejemplares provenientes de toda Europa cruzan por Málaga todos los años para llegar a Tarifa y cruzar el Estrecho. En la Gran Senda se pueden observar en las etapas 19, 29, 32 y 33.

Curiosidades

Los machos de milano negro suelen regresar de África en primavera, antes que las hembras. Reclaman y toman posesión de sus antiguos territorios y esperan allí el regreso de las hembras. Cuando éstas llegan retoman las relaciones de pareja y si son aceptados, se encargan de reconstruir el nido.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios