Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Busardo moro o Ratonero moro
Nombre científico Buteo rufinus
Tipo Forestales
Estatus Dispersiva

Rapaz de tamaño (aprox. 50 cm) y envergadura media (aprox. 125 cm). Especie norteafricana muy similar al ratonero común pero con tonos de plumaje más arenosos, sobre todo en la cabeza; pecho claro; vientre de tonos variables, normalmente oscuro, y presencia de manchas carpales (a la altura del hueso carpo, en el extremo del ala) oscuras en la parte inferior de las alas. La cola es lisa y rojiza.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie típica de Mauritania y Egipto que ocasionalmente se dispersa por el sur peninsular. Prefiere estepas y semidesiertos, pero también utiliza bosques clareados, zonas de borde, pastizales, cultivos y campiñas.

Cómo vive

Especie divagante o dispersiva en la provincia y ocasional. Nidifica preferentemente sobre roquedos, ocasionalmente en árboles. Puesta de 2 a 4 huevos entre marzo y mayo. Se alimenta de pequeños mamíferos, sobre todo roedores, pero también lagartos, aves y grandes insectos.

Dónde se ve

El ratonero moro se ha detectado en Málaga recientemente, coincidiendo con la presencia permanente de algunas parejas en el entorno del Estrecho de Gibraltar. Es más probable observarlo en la zona occidental de la provincia. Las últimas observaciones se han dado en Estepona, Coín, Cortes de la Frontera y Ronda (zona de Acinipo y Los Arenosos).

Curiosidades

Los ratoneros no son depredadores que gasten mucha energía buscando presas. Son oportunistas y prefieren planear pasivamente hasta ver alguna o esperarlas desde un posadero, comportamiento muy habitual en la especie y que suele ser precisamente objeto de fácil observación. Otros comportamientos curiosos propios de los ratoneros son esperar cerca de las madrigueras a que sus habitantes aparezcan, buscar animales que huyen en zonas incendiadas o inspeccionar las carreteras en busca de animales atropellados.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria