Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Colirrojo real
Nombre científico Phoenicurus phoenicurus
Tipo Forestales
Estatus Estival

Ave pequeña (aprox. 14 cm) que se caracteriza por su llamativa cola roja. El macho tiene el pecho anaranjado, el dorso grisáceo, la frente blanca y una máscara negra que le cubre la cara. En la hembra dominan los tonos pardos en el dorso, la cara es grisácea y el pecho marrón claro. Posado agita constantemente la cola.

Habitats

Ambientes forestales y matorral

Dónde vive

Bosques maduros de con presencia de árboles viejos y aclarados. Típico en encinares y quejigares adehesados de media montaña. Escaso en pinares. En Málaga ocupa también los pinsapares.

Cómo vive

Ave estival en la provincia y que también se puede observar en paso migratorio. Se reproduce a partir de abril. Dos puestas anuales de 5 a 6 huevos. Se alimenta de pequeños insectos y arañas y sus larvas. Frugívoro en otoño.

Dónde se ve

Ave escasa en la provincia. Se puede observar en la sierra de Líbar y en la sierra de las Nieves. En la Gran Senda está presente en la etapa 29 y se observado puntualmente en las etapas 31 y 33 y en paso migratorio.

Curiosidades

Es otra de las especies de aves poco conocidas en la provincia en cuanto a su estatus poblacional. Las mejores poblaciones de colirrojo real de la provincia están en Sierra de las Nieves. El último censo de la especie estimó que el núcleo principal de la especie presente en la sierra de las Nieves no superaba las 100-150 parejas, lo que supone una población frágil y relíctica.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios