Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Mosquitero papialbo
Nombre científico Phylloscopus bonelli
Tipo Forestales
Estatus Estival

Pequeña ave (aprox. 12 cm) que al principio costará identificar. Plumaje dorsal de tonalidades verdosas. Vientre y las partes inferiores blanquecinas. Plumaje en general más claro que otros mosquiteros. Inicio de la cola muy amarillento.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie ligada a masas forestales, sobre todo de caducifolios y quercíneas. Ocupa zonas de vegetación densa, incluidos matorrales. Preferencia por quejigales.

Cómo vive

Ave estival en la provincia, presente sólo durante el periodo reproductor y en paso migratorio, lo que permite diferenciarlo del mosquitero común, que es invernante. Pasa el invierno al sur del Sahara. Se reproduce a partir de mayo. Nido en el suelo. Dos puestas anuales de 4 a 7 huevos. Alimentación insectívora.

Dónde se ve

En Málaga aparece generalmente en zonas montañosas de altitud media y alta, siempre ligado a masas forestales. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 11, 25, 26, 27, 28, 31 y 34.

Curiosidades

La especie fue descrita en el siglo XIX por el zoólogo italiano Franco Andrea Bonelli, profesor de la Universidad de Turín. Bonelli fue también el responsable de describir el águila perdicera, conocida por ese motivo como águila de Bonelli.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios