Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Escribano soteño
Nombre científico Emberiza cirlus
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 16 cm). Nuca y pecho gris oliva, llamativo babero negro (sólo en los machos) y marcadas líneas amarillas laterales en la cara. Pecho amarillo y dorso pardo rojizo. Hembra con colores más apagados y carente del babero negro. Cola corta y pico robusto.

Habitats

Matorral, ambientes forestales

Dónde vive

Especie de linderos y sotos. Presente en los bordes de bosques, tanto de masas forestales densas como abiertas, ya sean de frondosas como de pinar. También presente en riberas, prados húmedos con arbolado disperso o arbustivo, parques y jardines.

Cómo vive

Residente en Málaga durante todo el año. La reproducción comienza en abril. Realiza una sola puesta anual de 2 a 5 huevos. No anida en el suelo. Se alimenta de semillas y en época reproductora también captura pequeños invertebrados.

Dónde se ve

Especie frecuente y habitual en Málaga. En la Gran Senda se puede observar en prácticamente todas las etapas.

Curiosidades

Los sotos son pequeñas formaciones vegetales muy frondosas, ligadas a las riberas fluviales o a suelos húmedos. Suelen ser formaciones lineales, fronteras entre ambientes diferentes. Son los lugares perfectos para observar a este escribano.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios