Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Halcón de Eleonor o Eleonora
Nombre científico Falco eleonorae
Tipo Marinas
Estatus Accidental

Rapaz de mediano tamaño (aprox. 44 cm) y envergadura (aprox. 100 cm). Es un halcón de aspecto estilizado. Plumaje dorsal y zona superior de la cabeza (píleo) pardo oscuro. Marcada bigotera en la cara, mejillas y garganta pálidas. Plumaje ventral y de las patas rojizo. Pecho barrado. Hembras de mayor tamaño que los machos y con pico y anillo ocular grisáceo (amarillo en machos). Hay varias fases de plumaje en los adultos, apareciendo individuos con tonos de plumaje más oscuros en general hasta casi negro. En vuelo presentan aspecto de alcotán con alas oscuras.

Dónde vive

Especie ligada a acantilados marinos en islas y menos frecuentemente a roquedos costeros continentales. Utiliza humedales, pinares y cultivos cercanos a su hábitat principal. Es una especie mediterránea y las principales poblaciones están en la costa de Marruecos y en islas como las Baleares.

Cómo vive

Ave ocasional en la provincia. Realiza una de las migraciones más llamativas de todas las rapaces ya que cruza el desierto del Sáhara prácticamente en línea recta y sin escalas en un tiempo récord. Se reproduce en acantilados costeros. Nido sobre rocas. Una puesta anual de 2 a 3 huevos tardía, ya a mediados de julio. Ello se debe a que sus principales presas son pequeñas aves en paso migratorio, por lo que retrasa su reproducción para esperar que éstas sean más frecuentes. También captura insectos voladores (coleópteros y lepidópteros). Caza en grupo y de forma ordenada, normalmente sobre el mar.

Dónde se ve

En la provincia de Málaga es una especie muy irregular. Se puede observar en cualquier mes del año salvo en los de invierno. Las sierras de Mijas concentran la mayoría de las observaciones de este halcón.

Curiosidades

Este halcón debe su nombre a Eleonora d’Arborea, luchadora por la independencia de Cerdeña contra la corona de Aragón y gobernadora de la isla entre los siglos XIV y XV. Promulgó ordenanzas de protección de las rapaces para reservar el uso de estas aves a la nobleza. En 1836 el naturalista italiano Giuseppe Géné describió la especie a partir de un ejemplar observado en un acantilado marino de Cerdeña, bautizándolo con el nombre de esta pionera de la conservación de las aves.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios