Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Zarapito trinador
Nombre científico Numenius phaeopus
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola grande (aprox. 42 cm) con un plumaje en general pardo muy listado y barrado, sobre todo en el dorso. Plumaje ventral más claro. Dos líneas laterales oscuras en la zona superior de la cabeza (píleo) que acentúan una ceja más destacada. Pico largo y curvado hacia abajo, de color oscuro. Patas largas de color azulado grisáceo. En vuelo contrasta su obispillo (zona final de la espalda) de color claro con el resto del cuerpo. Cola rayada.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Humedales cercanos a la costa, prados húmedos, litoral rocosas y playas arenosas.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia que también se puede observar en paso migratorio.  Se reproduce en el norte de Europa, en zonas de taiga cercanas a la costa. Nido en el suelo. Una puesta de 3 a 4 huevos a mediados de mayo. Se alimenta de crustáceos, moluscos e insectos que captura en orillas y roquedos litorales.

Dónde se ve

Se puede observar en la Desembocadura del Guadalhorce así como en las zonas de Calaburras, Calahonda y Desembocadura del río Vélez. También en las playas de Marbella a Estepona.

Curiosidades

Hay tres teorías sobre el origen del nombre zarapito (relación con la curvatura del pico, relación con el cabeceo típico que muestra la especie, o el nombre en griego con que se conocía este ave). Lo que sí está claro es el motivo de su apellido. Es trinador porque emite un grito similar a un trino que permite localizarlo antes de verlo.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios