Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Zampullín chico o común
Nombre científico Tachybaptus ruficollis
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave acuática de pequeño tamaño (aprox. 29 cm), de menor tamaño que las anátidas. Cuello mediano y arqueado, pico largo y fino (diferente al de los patos), patas con dedos lobulados y cola vestigial, muy corta. Cuerpo rechoncho (parece un patito). Plumaje dorsal, de la cabeza y la nuca oscuro casi negro; cuello y mejillas castaño rojizo; flancos pardos y popa (zona anal) blanca algodonosa. Mancha amarilla en la comisura del pico. En invierno tono mucho más pardo y claro, perdiendo el castaño rojizo. Ojos oscuros. Se zambulle con frecuencia para bucear. Suele emerger en lugares diferentes en los que se zambulló.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Todo tipo de humedales naturales y artificiales que tengan abundante vegetación sumergida y orillas con orla de vegetación palustre densa.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en la provincia. Málaga también acoge invernantes que suelen llegar en migración nocturna. Nido flotante. Muy territorial durante la época de cría. Puesta de 4 a 6 huevos. Pollos suelen acompañar a los adultos en sus desplazamientos subidos encima de éstos. Se alimenta de plantas sumergidas, insectos acuáticos, larvas de anfibios y pequeños peces que captura buceando.

Dónde se ve

Ave frecuente y común en la mayoría de humedales malagueños. Se puede observar en las lagunas de Fuente de Piedra, Campillos, Archidona y La Ratosa; en las Desembocaduras del Guadalhorce y del río Vélez; y en embalses y pequeños pantanos próximos al litoral.

Curiosidades

Los zampullines son las aves acuáticas más pequeñas presentes en Málaga. Esta especie se conoce también como Zampullín chico. Su nombre latino significa "sumergidor veloz pelirrojo", haciendo referencia al color de su cuello y sobre todo al comportamiento que caracteriza a los zampullines: desaparecer rápidamente bajo el agua.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios