Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Zampullín cuellinegro
Nombre científico Podiceps nigricollis
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave acuática de pequeño tamaño (aprox. 34 cm), más grande que el zampullín común. Cuello mediano y arqueado, pico largo y fino (diferente al de los patos) ligeramente curvado hacia arriba, patas con dedos lobulados y cola vestigial, muy corta. Ojos rojos. Plumaje dorsal, cabeza, cuello y cara negro oscuro. Vientre y flancos anaranjados o castaño rojizos. Popa (zona anal) blanca algodonosa. Penachos amarillos en las mejillas, detrás de los ojos. Plumaje de invierno muy diferente. Dorso, cuello y zona superior de la cabeza negros. Garganta, flancos y vientre gris claro. Mejillas blancas. Se zambulle con frecuencia para bucear. Suele emerger en lugares diferentes en los que se zambulló.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Preferencia por humedales salinos. Lagunas pequeñas y temporales, poco profundas, abiertas y con mucha vegetación emergida para reproducirse. En invierno frecuenta embalses, desembocaduras e incluso el litoral.

Cómo vive

Especie residente en la provincia, pero más frecuente durante la invernada. Nidos flotantes y en pequeñas colonias (gregario a diferencia del somormujo y el zampullín común). Puestas de 2 a 5 huevos. Los padres transportan a los pollos sobre su espalda durante los primeros días de vida. Se alimenta de plantas acuáticas, pequeños insectos acuáticos, larvas de anfibios, moluscos y pequeños peces que captura buceando.

Dónde se ve

Se puede observar en las lagunas de Campillos y Fuente de Piedra donde es reproductor. Presente también en la Desembocadura del Guadalhorce como invernante.

Curiosidades

Su nombre latino (Podiceps) hace referencia a que sus patas se unen al cuerpo a la altura del ano (como le ocurre también al somormujo), adaptación que facilita el avance buceando atrasando la posición de las patas.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios