Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Somormujo lavanco
Nombre científico Podiceps cristatus
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave acuática grande (aprox. 51 cm) y buceadora, con pico recto y fino (muy diferente al de los patos). Patas con dedos lobulados. Cola vestigial, muy corta. Cuello largo y recto de color blanco. Plumaje dorsal negro y ventral y flancos pardo. Cara y garganta blanca, zona superior de la cabeza (píleo) negro con un pequeño penacho. Línea ocular negra. Presenta dos penachos de plumas en las mejillas (golas) de color rojizo y negro, que suele llevar comprimidos y que exhibe erectos cuando está en celo.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Humedales rodeados de una amplia orla de carrizal y variedad de plantas acuáticas. Lagunas profundas, con láminas de agua amplias y abundancia de peces. En invierno puede aparecer en el litoral.

Cómo vive

Especie residente en la provincia que también acoge individuos invernantes.  Se reproduce en las lagunas del norte de la provincia. El cortejo es muy espectacular. Macho y hembra interpretan una danza, pecho contra pecho, levantando mucho el cuello y exhibiendo sus golas con forma de abanico. Nido flotante entre la vegetación palustre. Una puesta de 1 a 6 huevos. Pollos suelen acompañar a los adultos en sus desplazamientos subidos encima de éstos. Los somormujos son eficaces pescadores. Se alimentan de peces, moluscos, anfibios e insectos acuáticos que son capturados mediante inmersión y buceando. Puede estar sumergido casi un minuto y bucear varios metros de profundidad.

Dónde se ve

Frecuente. Se puede observar en las lagunas de Campillos y Fuente de Piedra y en la Desembocadura del Guadalhorce. También presente ocasionalmente en el embalse de Cancelada (Estepona).

Curiosidades

El nombre de somormujo proviene de somorgujo (oculto debajo del agua) y somorgujear (bucear debajo del agua), lo que hace referencia a las especiales capacidades de este ave acuática. Pobre volador y torpe en tierra, el somormujo es un gran nadador y buceador. Sus dedos lobulados facilitan su avance en el agua. Y sus patas, muy atrasadas con respecto al cuerpo, le sirven a modo de hélice propulsora.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios