Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Quebrantahuesos
Nombre científico Gypaetus barbatus
Tipo Rupícolas
Estatus Dispersiva

Ave rapaz de gran tamaño (aprox. 120 cm) y envergadura (aprox. 290 cm). Plumaje dorsal gris pizarra con pequeñas líneas blanquecinas. Cabeza de tonos crema con la nuca desflecada. Plumaje ventral del mismo color que la cabeza o algo más anaranjado. Cara desnuda, ojos amarillentos con anillo ocular rojo y antifaz negro que forma una especie de barba que le cuelga sobre el pico. Puede presentar un collar negro de plumas. En vuelo se observa un gran ave de alas y cola oscura y vientre claro. Cola en forma de cuña (carácter diferencial).

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Especie de montaña con preferencia por roquedos y cantiles en zonas con vientos dominantes y poblaciones de ungulados domésticos y silvestres que aporten carroña de la que alimentarse.

Cómo vive

Especie divagante o dispersiva en la provincia aunque residente en  otras sierras andaluzas. Se reproduce a partir de otoño. Nido en grandes repisas o cornisas rocosas. Una puesta anual de 2 huevos. Alimentación muy especializada. Consume huesos de ungulados que traga tras fracturarlos en lugares conocidos como rompederos. Aprovecha principalmente el tuétano, aunque también consume en menor medida tendones, pellejos o pequeñas carroñas. En ocasiones parasita a otras rapaces, obligándolas a cederle sus presas.

Dónde se ve

Especie poco frecuente en Málaga. Los ejemplares que se observan proceden del programa de cría en cautividad existente en las sierras de Cazorla (Jaén) y Castril (Granada). Sobre todo se han observado ejemplares en sierra de las Nieves, aunque sus movimientos dispersivos los han hecho pasar también por el Torcal de Antequera, la alta Axarquía o la sierra de Mijas.

Curiosidades

El nombre común del quebrantahuesos hace referencia a su modo de alimentación. El nombre latino procede de las palabras griegas “gyps” y “aetos” que en conjunto significan buitre con aspecto de águila. Los quebrantahuesos poseen unos territorios o áreas de campeo inmensas (hasta 2.000 km2) y en el pasado reciente fueron aves comunes en la provincia. El último ejemplar nidificante que se conoce habitaba hasta 1920 en el paraje de El Chorro. Pero muchas sierras malagueñas tenían parejas de quebrantahuesos en el siglo XIX, como atestiguan las crónicas de los viajeros románticos o los nidos históricos que poco a poco se van localizando. Había quebrantahuesos en la serranía de Ronda, en sierra Bermeja y hasta una pareja en sierra Blanca de Marbella, en plena Costa del Sol.

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios