Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Ruiseñor pechiazul
Nombre científico Luscinia svecica
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm) rechoncho, más fácil de escuchar que de ver. Alas y plumaje dorsal pardo, pecho y vientre claros. Cabeza grisácea o pardo, con fina ceja más clara. Garganta azul y un babero con una fina línea negra y otra más ancha inferior roja o anaranjada. Puede aparecer una mancha clara o blanca en la garganta. Cola bicolor, rojiza y parda. Hembras menos llamativas, garganta menos azul o blanca.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie que utiliza bosques de cierta altitud durante su periodo reproductor. En la provincia inverna en prados húmedos con abundante matorral, hierbas altas o saucedas, a orillas de ríos y lagunas.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia. Presente también en paso migratorio. Se reproduce en centro y norte Europa. Nido en el suelo. Una puesta en mayo de 4 a 6 huevos. Insectívoro que consume bayas y frutos carnoso en otoño e invierno.

Dónde se ve

Es frecuente en la Desembocadura del Guadalhorce, lagunas de Fuente de Piedra y Campillos y desembocadura del río Vélez. Se observa también en la franja de las desembocaduras de los ríos Guadaiza a Guadalmina.

Curiosidades

El nombre latino del pechiazul hace referencia a que es un "buen cantor  sueco". La mayoría de efectivos invernantes proceden del norte de Europa, en gran parte de Suecia y Escandinavia. Y de hecho, los pechiazules son grandes cantores, cuentan en su repertorio con más de 50 tonos de canto diferentes.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios