Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Morito
Nombre científico Plegadis falcinellus
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave zancuda de mediano tamaño (aprox. 65 cm) similar a un ibis. Pico largo y curvado hacia abajo muy característico, de color ocre o carne (más oscuro en invierno). Presenta final líneas blancas en el cuello y base del pico en periodo reproductor. Plumaje marrón o pardo, con tonos verdosos metálicos en las alas y óxidos en el dorso. Patas largas y oscuras.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Humedales someros de aguas abiertas, sobre todo de agua dulce, y muy productivos. Típico habitante de arrozales. Requiere vegetación alta de carrizos y tarajes en la orla del humedal.

Cómo vive

Especie presente en la provincia en paso migratorio y ocasionalmente como invernante. Colonial. Nido en tarajes y carrizos. Varias puestas de 3 a 6 huevos. Busca alimento en grupos. Se alimenta de insectos, anfibios e invertebrados en general.

Dónde se ve

Se puede observar en la Desembocadura del Guadalhorce y ocasionalmente en la laguna de Fuente de Piedra.

Curiosidades

En el antiguo Egipto veneraban al Dios Dyehuty, poseedor de gran sabiduría y conocedor de todas las artes. Este Dios tenía cabeza de morito. El morito fue muy escaso en Andalucía hasta que empezaron a aparecer plagas de especies invasoras, como el caracol manzana o el cangrejo americano, de los que ha empezado a alimentarse. Quizás sí que sea sabio, pero lo que es seguro es que un gran aliado contra estas especies.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios