Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Martín pescador
Nombres vernáculos Martín pescador
Nombre científico Alcedo atthis
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 17cm) con un plumaje espectacular a base de tonos azules y verdosos o turquesas, con brillo metálico en la zona dorsal y anaranjado en la ventral. Cabeza grande con pico alargado y negro. Garganta y mejillas blancas. Patas y cola cortas, de color rojo.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Especie ligada normalmente a cursos medios y bajos de arroyos y ríos con presencia de peces y cierta calidad de aguas. También presente en estanques y lagos, acequias y charcas o humedales con vegetación palustre. Frecuente en desembocaduras y a veces en el litoral. Requiere de la existencia de taludes arenosos donde nidificar.

Cómo vive

Especie residente y presente durante todo el año en Málaga. Excava nidos en taludes con entradas de más de un metro de longitud que termina en una cámara en la que pone de 6 a 7 huevos. Realiza de 2 a 3 puestas al año. Se alimenta de peces que captura sumergiéndose en el agua. Localiza a sus presas desde un posadero ubicado sobre el agua y se lanza para zambullirse en picado, capturado con el pico a sus presas. También consume insectos acuáticos y anfibios.

Dónde se ve

Ave habitual y frecuente en Málaga. Se puede observar en la mayoría de arroyos que desembocan en la Senda Litoral y que mantienen una cierta calidad de hábitat, en los embalses y humedales cercanos a la costa, en la Desembocadura del Guadalhorce y del río Vélez, e incluso en algunos puertos como en el de la Bajadilla, en Marbella.

Curiosidades

Los martines pescadores suelen volar a baja altura sobre el agua y con un rápido aleteo. Suelen verse en vuelo horizontal y rápido, como una flecha multicolor, casi siempre a ras del agua. Su nombre latino deriva de "alción" que a su vez deriva del griego "alkyón", hija del Dios del viento Eolo, que fue transformada en un ave rápida y de colores fabulosos.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios