Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Malvasía cabeciblanca
Nombre científico Oxyura leucocephala
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Anátida de mediano tamaño (aprox. 48 cm) inconfundible. Machos con pico grueso y azul. Cuerpo rechoncho y pequeño. Cola larga, terminada en punta y normalmente erguida mientras nada. Cabeza gruesa y blanca con zona superior (píleo) y nuca negros. resto del plumaje (dorso, popa, flancos y vientre) pardo, más oscuro en la zona superior que en la ventral. hembra similar pero más grisácea, con pico oscuro, mejillas más ocres y una banda oscura y ancha que le cruza el ojo. Es un pato buceador.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Humedales profundos, dulces y salobres, con orla vegetal palustre densa.

Cómo vive

Especie residente en la provincia aunque aún un reproductor escaso. Muy territoriales y agresivos en época reproductiva. Nido entre carrizos. Una puesta en mayo de 5 a 10 huevos. Se alimenta de plantas sumergidas. También consume pequeños invertebrados. Capaz de recorrer grandes distancias buceando.

Dónde se ve

Especie habitual aunque no muy abundante. Se puede observar en las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos, en la Desembocadura del Guadalhorce (punto de reproducción) y en el embalse de Cancelada (Estepona).

Curiosidades

Su nombre latino hace referencia a un pato de "cola afilada" y cabeza banca. La malvasía es un símbolo de la conservación de los humedales. En el año 1977 quedaban escasamente una veintena de ejemplares en toda Europa, muchos localizados en unas lagunas cordobesas. Hoy día es un ave en expansión gracias a una iniciativa privada que compró y protegió aquellos humedales.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios