Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Búho o Lechuza campestre
Nombre científico Asio flammeus
Tipo De matorral
Estatus Migradora

Ave rapaz nocturna de mediano tamaño (aprox. 40 cm) y envergadura (aprox. 105 cm).  Plumaje en general pardo ocre, más oscuro en el dorso que en la zona ventral, con numerosas manchas y barras que lo hacen muy críptico. Cabeza redondeada y pequeña, con penachos cefálicos ("orejas") muy pequeñas. Ojo grandes y muy amarillos, con máscara negra. Alas largas y con manchas negras.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ligada a zonas húmedas. Campiñas y prados húmedos, abiertos y desarbolados. Rastrojeras y eriales, cultivos y humedales.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia, donde también se puede observar en paso migratorio. Los búhos o lechuzas campestres son nómadas, por lo que se desplazan mucho en función de la disponibilidad de alimento. Hábitos diurnos a diferencia del resto de rapaces nocturnas. Se reproduce a partir de enero. Nido en el suelo, en herbazales o junqueras. Una puesta de 4 a 8 huevos. Captura micromamíferos que suele acechar volando a baja o media altura. No suele utilizar posaderos elevados como otros búhos. Consume también insectos y pequeñas aves.

Dónde se ve

Especie habitual en la Desembocadura del Guadalhorce, así como en eriales y prados húmedos cercanos al litoral entre Marbella y Estepona.

Curiosidades

Las mejores poblaciones de búho campestre coinciden en fecha y localización geográfica con la presencia abundante de topillos. Este ave es una de las mejores armas para controlar estas plagas de forma natural.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios