Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Gaviota sombría
Nombre científico Larus fuscus
Tipo Marinas
Estatus Invernante

Ave de gran tamaño (aprox. 150 cm) y envergadura (aprox. 150 cm). La gaviota más grande presente en la provincia. Plumaje dorsal y de las alas gris oscuro, casi negro. Vientre y cabeza blancos. Ojo amarillo con anillo rojo. Pico amarillo con mancha roja en el extremo. Extremos de las alas negras. En invierno los adultos pueden presentar manchas grises en la cabeza, el pecho y el vientre.

Habitats

Zonas húmedas y Ambiente marino

Dónde vive

Humedales cercanos al litoral y costas.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia y también presente en paso migratorio. Ocasionalmente se observan ejemplares durante el periodo estival. En el norte de España se reproduce en zonas urbanas y en colonias comunes con otras especies de gaviotas. Una puesta de 1 a 4 huevos. Alimentación omnívora. Busca alimento en vertederos y en la orilla del mar. Cleptoparásita (obliga a otras aves a soltar sus presas para robárselas). Captura huevos y pollos en colonias de otras aves. Comportamiento muy similar a la gaviota patiamarila.

Dónde se ve

Es una gaviota menos abundante y frecuente que la gaviota patiamarilla, pero que se puede observar también en todo el litoral malagueño, así como en vertederos y humedales cercanos al litoral.

Curiosidades

Las gaviotas son aves que en general están en expansión. Son muy adaptables y oportunistas lo cual les da ventaja en un mundo muy alterado y humanizado. Por eso en los últimos años hay más gaviotas, en más sitios y cada vez más alejados de las costas.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios