Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Gaviota patiamarilla
Nombre científico Larus michahellis
Tipo Marinas
Estatus Residente

Ave de tamaño grande (aprox. 67 cm) y amplia envergadura (aprox. 158 cm).  Es una gaviota grande. Plumaje dorsal y de las alas gris, vientre y cabeza blancos. Alas con extremos negros. Patas y pico amarillo anaranjados. El pico tienen una mancha roja terminal. Iris amarillo con anillo ocular rojo oscuro.

Habitats

Ambiente marino y urbano

Dónde vive

Especie muy adaptable, que ocupa desde acantilados y roquedos costeros, a playas litorales abiertas, humedales cercanos y sobre todo el entorno urbano litoral. Lagunas artificiales en campos de golf.

Cómo vive

Residente durante todo el año en la provincia y reproductora habitual en todo el litoral malagueño, especialmente en núcleos urbanos costeros. Una puesta anual de 2 a 3 huevos a partir de marzo. Nido ubicado en jardineras, azoteas y tejados. Muy agresiva durante el periodo reproductor, especialmente cuando nacen los pollos. Alimentación omnívora, desde vegetales hasta toda clase de restos animales y desperdicios. Oportunista ante todo tipo de recursos. Visitante habitual de los vertederos y seguidora de los barcos para beneficiarse de los descartes. Se reúne en grandes bandos para concentrarse a la hora de la llegada a puerto de los barcos, por lo que se la suele escuchar de madrugada sobrevolando las ciudades.

Dónde se ve

Especie frecuente y abundante en todo el litoral malagueño. Fácil de observar en toda la Senda Litoral.

Curiosidades

La gaviota patiamarilla es la especie de gaviota más urbana de todas, tanto que nidifica habitualmente junto al hombre, en tejados de casas y edificios y llega a capturar palomas y aves cantoras de jaula en terrazas y azoteas.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios